Enfermeríavocación en enfermería

La vocación en enfermería es casi un requisito imprescindible. Ser enfermera no es solo una profesión al uso. Ser enfermera es tomar parte activa en una forma de vida y una labor social indispensable. Las razones para estudiar enfermería pueden ser tan variadas como la gran cantidad de salidas laborales que tiene o el hecho de ser una profesión reconocida. Pero, sin duda alguna, ser enfermera por vocación es una de las principales.

 

La importancia de la vocación en enfermería

Entre los requisitos para estudiar enfermería en España no se exige la vocación, pero esta está presente entre un alto número de las personas que cada año toman en firme la decisión de estudiar enfermería. Estos no solo se preguntan qué hay que estudiar para ser enfermero sino qué pueden hacer para convertir su vocación en enfermería en una realidad.

La labor de un enfermero raramente es algo rutinario. Su componente de labor social, la dedicación intensa que con frecuencia se requiere y el trabajo de ayuda al paciente junto al hecho de ser un elemento imprescindible en el sistema sanitario actual, hacen de esta una profesión vocacional.

¿Y por qué es tan importante la vocación en enfermería?

  • Porque es un trabajo en el que el sentimiento de ayuda a los demás no se puede enseñar. Es algo que debe traerse «de serie».
  • Hace falta empatía y sensibilidad para llevar a cabo el trabajo de enfermero, además del lógico conocimiento profesional.
  • Porque es una profesión exigente a distintos niveles, y se lleva mucho mejor cuando media una vocación en enfermería y una predisposición a ejercerla desde el convencimiento de que es mucho más que una profesión.

Cómo actuar si crees que tienes vocación en enfermería

Conocer a fondo la profesión de enfermería

La enfermería es una profesión muy bonita, pero también muy exigente a nivel personal. Especialmente si deseas ejercerla en determinados ámbitos. Así que nada mejor que conocer a fondo qué es ser enfermera y en qué consiste el trabajo habitual de distintos profesionales de la enfermería para tomar una conciencia más global y realista sobre esta profesión.

Si de verdad te apasiona y tienes vocación en enfermería, al conocerla a fondo te atraerá aún más. Serás aún más consciente de su relevancia y de lo necesaria que es para la sociedad. Y de si realmente sientes el deseo de ser enfermero.

Estudiar enfermería

Prepárate para ser enfermera si realmente sientes esa vocación en enfermería y deseas que sea una realidad. Consulta qué hacer para estudiar enfermería, qué requisitos debes cumplir para acceder a esta formación y cuáles son las mejores universidades para estudiar enfermería ya sea de forma presencial u online.

Buscar prácticas relacionadas para sentirte realizada en tu vocación en enfermería

Los estudios de enfermería requieren tanto de formación teórica como práctica. Aprovecha estas prácticas para sentirte realizada en tu vocación por la enfermería. Si es posible hazlo en el ámbito concreto que más te interese. No solo servirá para llenarte como persona, también te servirá de motivación extra para afrontar la parte teórica de tu tiempo de aprendizaje.

Ejercer el voluntariado  y prepárate para obtener una plaza de enfermera permanente

Si entre las razones para estudiar enfermería la principal es la vocación en enfermería, busca un voluntariado que te ayude a conocer otra realidad de esta profesión. Al mismo tiempo, plantéate lo interesante que es para ti a nivel personal y profesional preparar una oposición para optar a una plaza fija como enfermera en el ámbito de la sanidad pública.

La vocación en enfermería no es algo a dejar morir, sino a desarrollar. Si sientes esa vocación, no te quedes de brazos cruzados.