Las oposiciones de psiquiatría que existen en nuestro país son, por un lado, las del MIR. Sin realizar esta oposición y lograr tu especialidad psiquiatria no podrás trabajar en el Sistema Público de Salud. Y tras aprobarla te quedan 4 años de especialidad en los que te formarás como psiquiatra.

Eso sí, tras esta formación podrás realizar algún curso de formacion continua de psiquiatriaLos colegios de medicina, las universidades y las academias especializadas ofrecen esta formación.

Pero ¿qué tienes que hacer para trabajar en el sistema público sanitario? Te lo contamos seguidamente.

 

La oposición del MIR

Como todos los médicos, tras realizar el Grado en Medicina tienes que plantearte el MIR. En este caso, para optar a una plaza de psiquiatra. De alguna forma, eso ya es trabajar en la sanidad pública.

No es una vacante o plaza definitiva, pero estarás trabajando en un hospital durante una formación de 4 años. Cobrarás un salario, harás guardias y cotizarás en la Seguridad Social.

Estarás 48 meses rotando por las unidades de psiquiatría. Ten en cuenta que, dependiendo del hospital, tu formación va a cambiar. Pasarás por neurología, medicina interna y atención primaria. Y cuando rotes por psiquiatría pasarás por los servicios de:

  •  Unidad de hospitalización,
  •  Unidades de crónicos,
  •  Interconsultas o unidades de enlace,
  •  Unidad de conducta alimentaria,
  •  Unidad de patología dual o toxicomanías y tratamiento de adicciones.
  •  Unidad de psiquiatría infantil.
  •  Centro de salud mental ambulatoria o comunitaria.
  •  Y realizarás rotaciones externas libres.

Una vez que termines tu formación de MIR tienes dos opciones: la sanidad pública y la privada.

 

La sanidad pública: ¿cómo se accede a trabajar como psiquiatra?

En realidad todo depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Muchos psiquiatras, cuando acaban el MIR, son contratados como especialistas a través de la bolsa de empleo público. En muchas ocasiones, el mismo hospital que necesita a los especialistas abre el proceso de empleo.

Pero lo habitual es que tras culminar tu residencia debas enfrentarte a una búsqueda activa de empleo. Lo normal es que la lleves a cabo en el propio Sistema Nacional de Salud. Es decir, que te inscribas en la bolsa de empleo del SNS de tu comunidad y esperes que te ofrezcan un empleo. Conforme vayas trabajando, aunque los contratos sean cortos, acumularás puntos y experiencia.

 

Las vacantes o plazas de la sanidad pública

Las vacantes, es decir, las plazas que se requieren en la sanidad pública, aparecen en las diferentes ofertas de empleo público u OPE. Este es un examen que una vez aprobado con la puntuación suficiente puede darte opción a una plaza.

¿Y si apruebas pero no llegas a obtener plaza? Adquieres más puntos y puedes optar a mejores puestos en la bolsa de trabajo.

En realidad, es así para cualquier especialidad médica, incluida la psiquiatría. Debes estar atento a las diferentes convocatorias porque en cada comunidad pueden convocarse en diferentes fechas. Por este motivo es importante que estés en formación continua y te prepares las oposiciones. Pero ten en cuenta que cada oposición va a requerir su propio temario.

 

El empleo en la sanidad privada

Una vez que tienes la especialidad puedes optar a varias salidas profesionales en la sanidad privada:

  •  Puedes montarte tu propia consulta de psiquiatría.
  •  Puedes solicitar tu admisión en un hospital o clínica privados.

 

Curso de formacion continua en psiquiatria

La formación continua es necesaria en todas las ramas de la medicina. En psiquiatría te será necesaria tanto si estás activo laboralmente como si estás en búsqueda de empleo. La formación puedes seguirla en distintos ámbitos según tus preferencias.

Un máster o un posgrado de psiquiatría pueden abarcar diferentes áreas, como el diagnóstico y las terapias. Estos cursos puedes encontrarlos en las diferentes universidades de nuestro país. Para ello debes realizar la consulta en sus páginas web, pero dentro de los más habituales podemos citar:

  •  Máster en neuropsiquiatría, diagnóstico y tratamiento.
  •  Máster en psicogeriatría.
  •  Neuropsicología de la conducta.
  •  Máster en psiquiatría infantil.
  •  Máster en Iniciación a la investigación de la salud mental.

 

Estos son algunos ejemplos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Autónoma de Barcelona. Pero en tu propia Facultad de Medicina pueden asesorarte sobre posgrados y másteres en psiquiatría.

Otra forma de mantenerte en formación es mediante el doctorado en psiquiatría. Hacerlo te ofrecerá más posibilidades laborales en hospitales públicos. Pero, además, te abrirá las puertas en institutos de investigación biomédica.

Como ves, tu vocación, la psiquiatría, te abre las puertas a un futuro profesional prometedor. ¡Prepara tus oposiciones de psiquiatria y no dejes de cumplir tu sueño!

Nuestros cursos para prepararte la OPE son los siguientes:

Curso oposición Psiquiatría Madrid 100% Online

Curso oposición Psiquiatría Madrid Online + Presencial

Curso oposición Psiquiatría Genérico