ConsejosSaludseguridad social internet

Solicitar la tarjeta seguridad social por internet ya hace tiempo que es posible. Y es muy sencillo. La tarjeta sanitaria española es el documento que cada ciudadano que tenga derecho a asistencia sanitaria debe tener. Cada ciudadano tienen un número afiliación seguridad social tarjeta española diferente único y personal que le identifica como beneficiario de la misma.

 

¿Qué es la tarjeta sanitaria en España?

Es el documento administrativo que acredita determinados datos de su titular y que le facilita el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud que por ley le correspondan. Tanto titulares como beneficiarios deben disponer de una. Niños y adultos. Este es un documento personal e intransferible.

El número tarjeta sanitaria corresponde únicamente a un usuario. Este número de tarjeta sanitaria identifica a la persona a distintos efectos y no puede ser cambiado.

Debe solicitarse un duplicado tarjeta sanitaria cuando esta se haya extraviado, en caso de que haya sido sustraída o en caso de rotura.

 

Solicitar la tarjeta seguridad social por internet

En España no es posible en todos los casos

Las distintas comunidades autónomas tienen la competencia en sanidad que les permite y obliga a ofrecer la tarjeta social sanitaria a sus ciudadanos.

Esta puede solicitarse por varios métodos. Aunque la forma más habitual admitida por las distintas entidades públicas es hacerlo a través de la solicitud en el centro de Atención Primaria que le corresponda al usuario.

Solicitar la tarjeta seguridad social por internet es una petición frecuente. Actualmente las comunidades autónomas en su mayoría aún no permiten hacerlo de forma digital y telemática. Infórmate sobre cómo puedes tramitar esta solicitud en tu comunidad. Puedes acceder a la web de la consejería de sanidad de tu Comunidad Autónoma. O bien telefoneando al centro de Atención Primaria al que estés adscrito.

El hecho de que sea así parece que tiene que ver con una orden ministerial. La principal razón de la misma es la de dificultar que se solicite indebidamente por parte de personas ajenas al titular de la tarjeta. Al igual que en el caso de los tutores legales con los menores. Es de suponer que con el auge del DNI electrónico solicitar la tarjeta seguridad social por internet no tarde en ser una posibilidad real. No obstante, por el momento esto no es posible.

Actualmente el modo tipo de hacerlo es a través del centro de Atención Primaria que te corresponda. Ellos se encargan de tramitar su emisión y, según las distintas CCAA podrás pasar a recogerla en el mismo lugar o te la enviarán directamente a tu domicilio. Este proceso suele ser rápido y habitualmente tiene lugar en unos pocos días.

Solicitar la tarjeta europea por internet sí es posible

Solicitar la tarjeta Seguridad Social por internet para viajes por Europa si es posible a día de hoy. Si estás pensando en solicitar la tarjeta sanitaria europea debes tener en cuenta que actualmente en España esta puede solicitarse de varias maneras, y si la que más cómoda te resulta es por internet, hacer esta solicitud es muy sencillo. Pero ten en cuenta que su tramitación no es inmediata. Esta puede tardar unos 10 días en llegar a tus manos.

Si has decidido solicitar la tarjeta europea de asistencia sanitaria por internet, debes hacerlo  a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No es necesario que dispongas  de ningún tipo de certificado digital para acceder a este servicio y que tu solicitud se procese con éxito.

Esta tarjeta también puedes solicitarla a través de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM).