Solicitar el historial médico es algo que hasta hace poco tiempo no estaba al alcance del usuario. Algo bastante singular, dada la relevancia de los datos que un informe clínico contiene y de lo importante que puede ser el historial médico del paciente para él mismo. Actualmente ya es posible solicitar la historia clínica por internet con lo que ello puede suponer para un paciente.

 

Solicitar el historial médico online, dudas frecuentes

¿Qué es la historia clínica de una persona?

La historia clínica o historial médico es un documento sensible y privado, de tipo técnico y clínico, obligatoriamente legal. Por lo sensible de su contenido esta historia clínica es sometido a reserva. En ella se registran en orden cronológico las condiciones de salud del paciente en determinados momentos así como  los actos médicos y procedimientos clínicos a los que se ha sometido y otros datos relativos a su estado de salud.

 

¿Quién puede solicitar la historia clínica de un paciente por internet?

La historia clínica electrónica o historial médico de un paciente solamente está disponible para el propio paciente. Su contenido es sensible y la protección de los datos es extrema, así que únicamente el propio paciente puede acceder a ella vía online y luego decidir con quién quiere o no compartir dichos datos.

En el caso de los menores de edad, son sus tutores legales los que pueden solicitar el historial médico.

En todos los casos la acreditación personal es imprescindible para acceder al historial de la seguridad social de un paciente.

 

¿Cómo acceder a mi historial médico por internet?

El trámite para solicitar el historial médico por vía online puede variar según la Comunidad Autónoma en la que residas.  En primer lugar, accede al portal del servicio público sanitario de tu Comunidad Autónoma para comprobar que realmente en tu comunidad está disponible la opción de solicitar este documento. En caso de poder acceder a él, en el propio portal podrás comprobar qué requisitos se solicitan para solicitar historial médico y cuál es el procedimiento para hacerlo.

Dado que solicitar el historial médico es algo que solo puede hacer el propio paciente o, en el caso de los menores de edad, sus tutores legales, tendrás que acreditar tu identidad. La forma más común de hacerlo actualmente es a través del DNI electrónico.

 

¿Puedo solicitar historial médico sin hacerlo vía online?

Sí, si no quieres solicitar el historial médico online puedes hacerlo en persona. Para solicitar el historial de la seguridad social tendrás que acudir al hospital público  de referencia que te corresponda. O si te resulta más cómodo, al centro médico de atención primaria que tengas asignado.

No te olvides de portar tu DNI y la tarjeta de la seguridad social, pues probablemente te la solicitarán para acreditar tu identidad y agilizar lo trámites. Una vez allí te indicarán cuáles son los pasos a seguir para solicitar el historial médico.

 

¿Puede mi médico privado solicitar el historial médico de la seguridad social?

No, no es posible. Solicitar el historial médico es algo que solamente puede hacer el propio paciente. Sí es posible que te encargues tú de solicitar el historial médico propio online. O de forma presencial para posteriormente compartir este documento con un médico privado. Así tendrá un mejor conocimiento de tu persona en el ámbito de la salud.

 

¿Al contratar un seguro médico pueden solicitar el historial médico mío o de mi familia?

No, no tienen posibilidad de acceder al mismo salvo que tú mismo lo solicites y compartas con la aseguradora. Está considerado material sensible y sometido a la protección de datos. Valora bien si realmente deseas solicitar el historial médico para compartir este con otras personas antes de tomar una decisión al respecto.