ConsejosSaludsalud bucodental

La salud bucodental es algo de lo que todos deberíamos preocuparnos. Pero hay algunas etapas de la vida en las que es especialmente importante cuidar de la salud oral. Por ejemplo, la infancia y el embarazo. Los programas de cuidados bucodentales para estas etapas son una gran ayuda. La adquisición de buenos hábitos de higiene bucal y la visita periódica al especialista para detectar problemas o enfermedades dentales en sus primeros estadios son claves para el cuidado de la salud bucodental.

 

Salud bucodental, consejos para su cuidado y protección

Infórmate sobre programas de salud bucodental

Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas disponen de este tipo de programas para el cuidado de la salud bucodental. Infórmate en tu ambulatorio o centro de atención primaria público y descubre si puedes acogerte a alguno de estos programas. La mayoría están orientados a la infancia, así que si tienes hijos es muy posible que puedas mejorar su salud bucodental a través de estos programas.

Visita a un especialista al menos una vez al año

Es aconsejable acudir a un experto bucodental para que te haga una revisión completa. A través de esta podrá:

  • Aconsejarte sobre estética dental si es un tema que te preocupa.
  • Detectar problemáticas y enfermedades como caries, gingivitis y otras menos comunes pero no menos importantes, incluso en sus primeros estadios. Esto es clave para atajarlas cuanto antes sin esperar a que el problema se acreciente y sea más difícil de tratar. O en el peor de los casos, ya sea intratable.
  • Recibir consejos dentales y de higiene oral que te ayuden a cuidar de tu salud bucodental día a día en base a tus necesidades.
  • Solucionar dudas sobre hábitos saludable o no saludables relacionados con las salud bucodental.

Adquiere buenos hábitos para mejorar tu salud bucodental

Una de las formas más eficientes de cuidar la salud bucodental es a través de la prevención. La adquisición de unos hábitos de vida saludables en este ámbito serán la mejor ayuda para evitar trastornos, problemas y enfermedades que afecten a tu salud bucodental.

Detectar los hábitos o costumbres que dañan esta también es clave para tomar medidas encaminadas a mejorarla. Cuestiones como evitar el consumo abusivo de azúcares y bebidas carbonatadas o el tabaquismo son solamente algunos de ellos.

Cuida de tu higiene bucodental

El cuidado de la higiene bucodental es esencial para la salud bucodental. Conocer los procesos que es preciso llevar a cabo cada día en este ámbito te ayudará a proteger tu boca, dientes y encías de patógenos y enfermedades. Siempre podrás consultar cualquier duda al profesional odontólogo al que acudas habitualmente.

Actualmente sabemos que un cepillado de dientes tras cada comida es necesario pero no suficiente para los cuidados de higiene bucodental. Cuestiones como el cepillado interdental y lingual o el uso adecuado de las herramientas y productos específicos para tu boca son de gran importancia.

Cuida de tu alimentación para cuidar tu salud bucodental

La alimentación es clave para el cuidado de la salud bucodental. No se trata solamente de evitar productos perjudiciales, aunque este es un punto importante a tener en cuenta. También es de gran importancia conocer qué nutrientes son necesarios para el buen estado de salud bucal. Así como qué alimentos pueden proporcionártelos. Las vitaminas en general (y la C en particular) y minerales como el calcio son esenciales para el buen estado de salud de boca y dientes.

También es interesante que seas capaz de detectar si alguna de tus costumbres alimenticias puede dañar tus dientes. Por ejemplo, si consumes alimentos muy duros que pueden dañar tu esmalte o herir tus encías.

Pon en práctica estos consejos para cuidar de tu salud bucodental y disfruta de una boca y dientes limpios y sanos.