ConsejosSaludrevista médica

Las revista médica son muy interesantes para los profesionales sanitarios por diversas razones. Principalmente, para estar al día de los avances médicos con la lectura de revista investigación y ciencia  así como de las novedades de su campos de actuación concreto. Pero también para la publicación de artículos médicos en los que hablen de sus propias investigaciones o de otros temas de interés para los profesionales de la medicina.

Revista médica y estado del sector

Actualmente las revistas de salud para el público generalista gozan de una buena posición en España. El interés de la población por estos temas es evidente. Sin embargo, las revistas científicas en español no pueden decir lo mismo. Las revista médica en lengua española son pocas, si bien hay publicaciones de mucha calidad e interés.

La publicación y lectura de revistas científicas online a nivel mundial ha crecido en los últimos años. Publicar un artículo de investigación en ellas puede ser tan complicado como hacerlo en papel. Una buena revista médica tiene unos elevadísimos estándares de exigencia para publicar artículos, lo que por otra parte es lógico y positivo, pues da muestras de la rigurosidad de lo que en ellas se publica.

En España existen la relevancia de la revista médica es de gran popularidad. Como la Revista Española de Pediatría Clínica e Investigación, la Revista Clínica Española o la Revista de Medicina e Investigación, entre otras.

Las revistas médicas de referencia publicadas en inglés, de las que ya hablamos hace un tiempo aquí, gozan de gran interés por parte de médicos y otros profesionales sanitarios. Actualmente muchas de ellas pueden leerse online. Muchos temas que destacan en estas revistas hablan de temáticas cómo la Medicina, la Enfermería o la Odontología.

Revista médica VS. Webs médicas

Además de revistas médicas, actualmente existen webs médicas nacionales e internacionales en las que se publican artículos periódicamente. Algunas se centran en la investigación, otras en distintos aspectos de la realidad profesional de los médicos. Pueden ser interesantes tanto como lectura como para publicar algún tipo de artículos en ellas, si es que admiten colaboraciones. Puedes explorar este campo y ver tus posibilidades.

Cómo publicar artículos en una revista médica

Publicar artículos en revistas médicas nunca ha sido sencillo. El proceso es largo y riguroso. Al menos, en las revistas médicas de prestigio y con reconocimiento en la profesión.

No basta con tener un buen tema y haber desarrollado o estar desarrollando una investigación de interés. La redacción del propio artículo es también muy importante. El proceso de revisión del mismo por parte de una revista puede tardar meses en dar una respuesta sobre su publicación o su rechazo a la misma. Y volver a intentarlo en otra supone comenzar de nuevo un proceso que puede durar meses.

Existen guías sobre el tema. Y muchas revistas médicas incluso disponen de un apartado en el que señalan si reciben artículos para revisión y bajo qué condiciones.

Otro tema son las revistas médica que tratan temas de interés cotidiano para los profesionales de la salud, pero que no están centradas en la investigación. En muchos casos publican tanto artículos escritos por periodistas expertos en temas de salud como de personal sanitario.

Colegios profesionales y asociaciones de médicos o centradas en enfermedades concretas suelen publicar revistas médicas de este tipo. Si formas parte de alguna asociación de este tipo ya conocerás si cuenta con revista propia.

Si estás pensando en publicar un artículo sobre un tema concreto en una revista médica de este tipo lo tendrás más fácil. Valora qué revistas son las más indicadas para la publicación de tu artículo. Y ordénalas poniendo en primer lugar en cuál de ellas te interesaría publicarlo. Contacta con ella y hazles llegar tu propuesta.

Aunque hay revistas médicas con plantillas cerradas que no admiten colaboraciones externas, otras estarán deseando contar con colaboradores puntuales.