EnfermeríaOposicionesSaludestudiar matrona

Una de las profesiones sanitarias más satisfactorias y con mejores perspectivas es la de matrón o matrona. No obstante, son muchos los que antes de iniciarse en la materia dudan sobre qué hay que estudiar para ser matrona. Tanto en el ámbito de la sanidad privada como en la sanidad pública a través de las oposiciones de matrona, es una profesión reconocida y en auge.

 

¿Qué hay que estudiar para ser matrona en España?

En España para ser matrona especialista hay que cursar la carrera de grado de Enfermería en la especialidad correspondiente, aunque todas las especiales de enfermería ofrecen salidas. En la actualidad existe un importante número en España de universidades en las que puedes realizar estudios para ser matrona después de estudiar enfermería. Por ejemplo, con masters como el de Experto en Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la Universidad de Alcalá. También el Máster en Auxiliar de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la Esneca Business School. Así como el Máster de Obstetricia y Ginecología de la Educa Business School.

Si te planteas qué hay que estudiar para ser matrona recuerda que el primer paso es superar con éxito el Grado Enfermería.

¿Qué hay que estudiar para ser matrona en el extranjero?

Cada país tiene unos requisitos al respecto. No obstante, cada vez más países de nuestro entorno ofrecen una formación específica para matronas. De hecho no son pocos los estudiantes españoles que se forman en Portugal. Después estos ejercen en hospitales públicos y privados del país vecino, en España o en terceros países.

Si tienes interés en formarte como matrona en otro país tendrás que tener en cuenta las particularidades de cada uno de ellos y la posterior homologación de títulos para ejercer en España así como para poder optar a una plaza por oposición para matronas en la sanidad pública española.

Reivindicación para una mejor formación de su profesión en España

Las principales asociaciones de matronas de España como Ascalema, la Asociación de Matronas de Castilla y León o la Asociación de Matronas de Madrid llevan tiempo solicitando que en España se instaure una carrera universitaria similar a la otros países como Portugal, en la que la formación de matrona esté desligada de la de enfermería.

En esta carrera se tendría en cuenta qué hace una matrona y qué competencias añadidas podría adquirir y recibir una formación adecuada para ello. Actualmente la primera consulta matrona con la mujer gestante es el inicio de la relación entre ambas que se desarrollará durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé. Habría que estudiar cómo aumentar las competencias de esta sin entrar en conflicto con otros profesionales de la salud que actualmente atienden a la mujer y al bebé, siempre teniendo en cuenta cómo lograr una mejor atención para ambos.

Si esta implantación de una nueva carrera se llevara a cabo al plantearse qué hay que estudiar para ser matrona las cosas cambiarían pues no sería necesario partir de una formación en enfermería.

Lo positivo del cambio que se pide

  • Los graduados saldrían al mercado laboral con una formación más completa y específica para el ejercicio de su profesión. Ello les permitirá ofrecer una mejor atención a la mujer embarazada y al bebé.
  • Contarían con un reconocimiento de su profesión. Del mismo modo podrían acceder a ejercer esta tanto en España como en el extranjero. Se presupone que las opciones de obtener una plaza de empleo público por oposición serían más sencillas. Esto es gracias a la mayor concreción de las mismas sin entrar como enfermeras y terminar ejerciendo como matronas.

El lado negativo de la carrera de matrona desligada de la carrera de enfermería

Los estudiantes deberían tener clara su vocación para este trabajo desde el principio. También perderían la capacidad para reorientar su carrera o completar su formación con más de una especialidad de enfermería. Es decir, sería una camino de vía cerrada que les obligaría a comenzar desde cero cualquier otra formación sanitaria. Recuerda que desde Amir Enfermería ofrecemos formación para las oposiciones de Matrona, y podrás practicar con nuestros exámenes OPE Enfermería.