Sin categoríatrabajo social

El mundo de la asistencia social es un gran desconocido en la sociedad. Muchas personas los identifican con los trabajos sociales que una sentencia judicial puede imponer a una persona. Y también es habitual reducir las funciones del trabajo social al área de las ayudas económicas a personas y sectores desfavorecidos. La duda sobre qué hace un trabajador social y la importancia de su labor en el ámbito sanitario para las personas y la sociedad es aún un plano poco conocido.

 

Qué es trabajo social

Según la definición oficial del término, «el trabajo social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas».

Para desempeñar esta profesión hay que estudiar la carrera de Trabajo social a distancia o presencialmente. Existen Masters que pueden cursar los graduados para obtener una especialización, como el Máster Universitario en Trabajo Social Sanitario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) .

 

Qué hace un trabajador social en el ámbito sanitario

Un asistente social tiene muchos ámbitos de trabajo diferentes en los que puede ejercer su profesión. Los ámbitos en los que se necesita trabajador social relacionados con la salud de las personas y su asistencia sanitaria directa son hospitales y centros de salud. Y, en algunos casos,  y residencias geriátrico sanitarias, principalmente.

 

Qué hace un trabajador social en el ámbito hospitalario

El trabajador social que ejerce su labor profesional en el ámbito hospitalario se encarga, sobre todo, de conocer la situación de los enfermos y sus familiares, si los tuvieran. También de asesorar o dar acompañamiento y ayuda en las cuestiones de su competencia.

Dicho así es una gran generalidad que puede generar confusión sobre cuáles son sus competencias. Según el área del hospital en el que deba trabajar sus funciones varían. Sería muy extenso mencionar todo lo que hace un trabajador social en un hospital, pero algunas de sus funciones destacadas son:

  • Detectar problemas socioeconómicos en los pacientes ingresados.
  • Realizar estudios socioeconómicos cuando sea necesario.
  • Detectar la problemática de lo pacientes llegados a urgencias a nivel social.
  • Orientar a las familias sobre trámites como la donación de órganos, donación de sangre, u otros.
  • Enviar los avisos de casos legales al Ministerio Público.
  • Búsqueda de recursos al alta y coordinación con servicios sociales de zona y Trabajo Social del Hospital de referencia.
  • Apoyo a las familias de los ingresados en cuestiones como la nueva situación del paciente o el asesoramiento sobre los recursos y ayudas que pueden gestionar en relación a cuestiones como la ley de dependencia, los trámites para solicitar la situación legal de discapacidad, incapacidad laboral y otros.
  • Asesorar a las familias ante el alta hospitalaria sobre la reeducación y normalización de la vida diaria previniendo la sobrecarga familiar.

 

Qué hace un trabajador social en un centro de salud de atención primaria

Las tareas que hace un trabajador social en estos centros son variadas. Algunas de sus funciones destacadas son:

  • Detección de problemas o carencias de los usuarios del centro.
  • Derivación de pacientes a áreas más específicas según el colectivo (personas mayores, menores, pacientes con problemas de adicciones…)
  • Orientación y gestión sobre los recursos existentes de los que puede hacer uso el paciente.
  • Asesoramiento sobre las ayudas que le corresponde  a una persona según su situación social.
  • Promoción e inserción social de personas y grupos de población, así como la prevención y detección precoz de situaciones individuales y colectivas de riesgo social detectadas por el personal profesional sanitario del centro o el propio trabajador social.

 

Estas son solo algunas de las tareas que hace un trabajador social en el ámbito sanitario. ¿Las conocías? ¿Te resultan interesantes para desarrollar tu carrera laboral en este ámbito?