EspecialidadesMedicinaSaludendoscopia

Una de las pruebas diagnósticas más frecuentes ante problemas gástricos en la endoscopia. Aunque se trata de  una prueba muy habitual genera muchas dudas en el paciente. Son muchas las personas que se preguntan qué es una endoscopia digestiva y cómo se realiza.

 

¿Qué es una endoscopia digestiva?

Una prueba diagnóstica o un tratamiento realizado con endoscopio que permite ver acceder al interior de una cavidad corporal determinada. Se denomina de esto modo a una endoscopia cuando la parte del organismo a la que realiza la exploración es el aparato digestivo. La cámara endoscópica proporciona al profesional de la medicina la visión que precisa si recurrir a la cirugía.

Actualmente a través de una endoscopia digestiva también pueden llevarse a cabo algunas modificaciones para un mejor estado de salud relacionado con el sistema digestivo. Es el caso de los tratamientos endoscópicos de la obesidad.

Tipos de endoscopias digestivas

Existen distintos tipos de técnicas endoscópicas. Las más habituales son la endoscopia digestiva alta y la endoscopia digestiva baja. Coloquialmente se conoce como endoscopia oral aquella que permite acceder a la parte alta del sistema digestivo a través de la boca, pero es un término no médico que puede causar confusión.

  • Endoscopia digestiva alta (videogastroscopia)
  • Endoscopia digestiva baja (videocolonoscopia e ileoscopia)
  • Cápsula endoscópica (de intestino delgado y de colon)
  • Tratamientos endoscópicos de la obesidad
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
  • Ecoendoscopia

 

Dudas frecuentes sobre las endoscopias digestivas

Aunque la definición de qué es una endoscopia digestiva es clara, esta genera muchas dudas en los pacientes como en qué consiste la endoscopia o si tiene efectos secundarios. Vamos a aclararlas.

¿En qué consiste una endoscopia digestiva?

Consiste en la introducción de un sistema endoscópico. Este es un tubo muy fino con un aparato de ultrasonido en la punta que permite la realización de ecografías del área interna que se quiera observar.

¿Qué es la endoscopia por sedación?

Se conoce como endoscopia por sedación a aquella en la que el paciente es sedado para una mejor tolerancia a la prueba. Esta no se realiza siempre y queda a criterio del profesional sanitario a cargo el hacerlo o no aunque actualmente por protocolo se usa en la mayor parte de los casos de endoscopia digestiva alta pues se estima que así el paciente está más tranquilo y la prueba se puede hacer de forma más rápida y limpia.

¿Tiene efectos secundarios una endoscopia digestiva?

No debes preocuparte por los efectos secundarios endoscopia. Es una prueba muy sencilla y segura. Puedes notar algunas pequeñas molestias pero nada importante. Algunas personas tienen gases, náuseas abdominales o pequeños calambres durante su realización

Sabiendo qué es una endoscopia digestiva podemos distinguir dos casos: la prueba diagnóstica y el tratamiento. En el primer caso no habrá más efectos secundarios salvo quizá alguna leve molestia posterior. En el segundo, cuando se trata de una endoscopia digestiva en la que se realiza un tratamiento o intervención, puede encontrarse restos de sangre en las heces o expulsar heces de color negro si esta intervención incluye una biopsia o la extracción de un pólipo, pues puede ocasionar que durante la misma se pierdan unas gotas de sangre.

¿Cuánto tiempo dura la realización de una endoscopia?

Depende. Cuando se trata de una endoscopia diagnóstica por vía oral se tarda de media unos 15 minutos. En el caso de  una endoscopia digestiva baja como es la colonoscopia, entre 30 y 45 minutos de media. Si se detecta un pólipo el tiempo de duración puede ser mayor.

¿Cómo debo prepararme para una endoscopia digestiva?

Dependiendo del tipo que sea serán los profesionales sanitarios quienes te indiquen si debes tener en cuenta cuestiones como acudir en ayunas o tomar una alimentación determinada en los días previos.