MedicinaSaludbiopsia

Las biopsias son pruebas relativamente comunes pero que aún siguen generando muchas dudas en los pacientes que se van a someter a una. Esto unido al temor de unos resultados que señalen un problema grave de salud hace que sea una prueba alrededor de la que se han construido algunos falsos mitos. Hay muchos pacientes que se preguntan qué es una biopsia y muchas otras cuestiones que les hacen ser reacios a este tipo de pruebas.

 

¿Qué es una biopsia?

Según la RAE, una biopsia es un examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico que se extrae de un ser vivo. Generalmente estas muestras de tejidos se analizan para detectar anomalías que ayuden a diagnosticar enfermedades.

Cuando nos preguntamos a nivel coloquial qué es una biopsia, en general nos estamos refiriendo a la toma de la muestra para su posterior análisis.

Existen diferentes tipos de biopsia. Esta depende fundamentalmente de qué tejido o líquido orgánico se deba extraer. Algunos tipos de biopsia comunes son la punción lumbar y la citología, aunque existen muchísimos otros.

 

Cómo se realiza una biopsia

Según el tipo de tejido o líquido corporal que deba extraerse para su análisis la biopsia se realiza siguiendo un procedimiento diferente. En algunos casos es necesaria una pequeña intervención quirúrgica pero en otros la toma de la muestra es mucho más sencilla y el paciente apenas nota un pinchazo con una jeringa.

Por tanto, no se puede generalizar. Entendiendo qué es una biopsia queda claro que cada tipo de tejido necesitará uno u otro tratamiento según su ubicación y otros aspectos.

Si tienes que someterte a una biopsia y tienes dudas al respecto, plantea a tu médico las preguntas oportunas. Él como profesional de la salud te aclarará en tu caso concreto cómo será la toma de la muestra.

 

Cuánto tardan los resultados de una biopsia

Tampoco a esta pregunta puede darse una respuesta general. Según de qué tejido se trate los resultados pueden tardar más o menos. Esto al margen de los plazos que cada hospital o clínica tengan según su volumen de trabajo.

En los casos considerados de riesgo o en los que hay una sospecha fundada de que pueda existir un problema de salud grave como un cáncer, la biopsia se realiza de la forma más rápida posible. Pero este tiempo suge dependiendo de distintos parámetros.

 

Cuándo es necesario someterse a una biopsia

Es el profesional de la medicina el que debe decidir cuándo es necesario realizar una biopsia a un paciente. Generalmente esta se lleva a cabo cuando hay dudas o sospechas sobre si un tejido es benigno o maligno. Por ejemplo en el caso de bultos sospechosos.

Conociendo qué es una biopsia podemos comprender que en algunos casos la toma de estas muestras es algo casi rutinario que se realiza como parte de un chequeo médico. Es el caso de las citologías, por ejemplo. Aunque si de esta se tienen dudas sobre el tejido analizado y se necesita analizar un tejido mayor en una biopsia esta es conocida como histología.

 

¿Es necesaria una segunda opinión tras una biopsia?

El paciente siempre puede solicitar una segunda o tercera opinión si tiene dudas sobre un diagnóstico. Está en su derecho, aunque estas nuevas opiniones no siempre serán sufragadas por la seguridad social. Si no estás satisfecho con los resultados, puedes acudir a una clínica u hospital privado y exponer tu caso.

Aunque al analizar una biopsia hay poco margen al error y estos suelen ser más administrativos que médicos. Pero tu tranquilidad es lo primero. La realización de una biopsia te ayuda a sentirte seguro y tranquilo con el diagnóstico.