MedicinaSaludtrastorno

Existe mucha confusión sobre qué es un trastorno psicótico y el tratamiento de la psicosis. Algunas películas, series policíacas y programas de sucesos dan una imagen distorsionada de estas qué es un trastorno psicótico.

 

¿Qué es un trastorno psicótico y cuál es su tratamiento?

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan en la persona que los sufre ideas y percepciones anormales y les hace perder el contacto con la realidad.  Existen distintos síntomas y rasgos psicóticos según el tipo de trastorno concreto y la persona que los sufre. Los delirios y alucinaciones son dos de los más comunes.

Es importante diferenciar entre qué es una psicopatía y qué es un trastorno psicótico. La psicopatía es un trastorno de la personalidad. Las causas del trastorno de la personalidad pueden ser variadas pero no tiene nada que ver en principio con los trastornos psicóticos y las causas que los motivan.

Tratamiento de la psicosis

Actualmente hay diversas formas de encarar el tratamiento de la psicosis. Lo habitual es utilizar medicamentos antipsicóticos. Pero también es frecuente y recomendable acompañar el tratamiento de estos con  diversos apoyos psicosociales y un tratamiento de la enfermedad de base que en muchos casos hay que seguir en un largo tratamiento o incluso de por vida.

 

Tipos de trastornos psicóticos más frecuentes

Actualmente hay registrados 12 tipos de trastornos psicóticos. Conocerlos da una mejor idea de qué es un trastorno psicótico:

Esquizofrenia

Se denomina así se refiere a un tipo de psicosis en la que se experimentan los síntomas psicóticos durante al menos 6 meses y que afectan significativamente a la capacidad de de la persona, si bien los síntomas son variables según el caso.  Habitualmente  sufre pensamientos y conductas desorganizadas, con delirios y alucinaciones.

Trastorno esquizofreniforme

Similar a la esquizofrenia, se denomina así cuando dura menos de 6 meses. Puede desaparecer por completo pero también derivar a esquizofrenia o a trastorno bipolar.

Trastorno esquizoafectivo

Quien lo sufre experimenta tanto síntomas de la esquizofrenia como de un trastorno del estado de ánimo. Esto puede ocurrir de forma alterna o bien al mismo tiempo.

Trastorno delirante

En él se dan creencias muy fuertes y falsas. Puede considerarse más leve que otros.

Trastorno psicótico breve

Se denomina así al trastorno en el que los síntomas psicóticos aparecen de manera repentinamente y durante entre un día y un mes en respuesta a una causa estresante. Por ejemplo, por la muerte de un familiar, por haber sufrido un ataque violento u otro.

Psicosis orgánica o debida a una condición médica general

Puede darse como resultado de una enfermedad física, y es detectable mediante escáneres cerebrales o electroencefalogramas.

Psicosis postparto

No se da necesariamente de forma inmediata tras el parto.Puede producirse en un periodo de seis meses después del mismo. Habitualmente parte de un trastorno del estado de ánimo severo y los síntomas son variados.Habitualmente incluyen alucinaciones, delirios, paranoias, estado depresivo e insomnio, entre otros síntomas.

Según los casos, puede tratarse de un trastorno psicótico peligroso por lo que debe tratarse y proporcionar especial protección hacia el bebé.

Psicosis inducidas por sustancias

Está ocasionada por el consumo o el cese repentino del consumo de alcohol y drogas.

Depresión psicótica

Se denomina así cuando un trastorno depresivo se acompaña de delirios y alucinaciones sensoperceptivas.

Trastorno bipolar

También se conoce como depresión maníaca.

Demencia

Puede ocurrir como causa de distintas enfermedades como el alzheimer o el tumor cerebral.

Trastorno depresivo mayor

Aparece ocasionalmente en casos de trastornos depresivos muy severos.

Conocer qué es un trastorno psicótico y cuáles son sus síntomas o causas es el primer paso para detectarlo y tratarlo adecuadamente.