MedicinaOposicionesque es el MIR

Una duda muy frecuente cuando se habla de un internista es qué parte del cuerpo trata o qué ve un doctor de medicina interna. Habitualmente se da por hecho que se trata de una especialidad que trata algún tipo de aparato o grupo de órganos internos. Otras personas cuando se preguntan qué es un médico internista van a la etimología de la palabra. Estas piensan en un médico interno del hospital o clínica. Pero al margen de creencias populares, ¿qué es un médico internista realmente?

 

¿Qué es un médico internista?

Concepto básico

Un médico internista en España es un médico que ha cursado una especialidad médica de 4 años llamada Medicina Internista. Esta atiende integralmente los problemas de salud en pacientes adultos que no requieran operación quirúrgica. Ya estén ingresados en un centro hospitalario o en consultas ambulatorias o de atención primaria.

En otros países con los que compartimos idioma, el término médico internista tiene otros matices y otro trayecto académico para llegar  a obtener dicha especialidad.

Qué hace un médico internista

En base a la definición formal podemos deducir que es un profesional que ha cursado la especialidad de medicina interna. A su vez lleva a cabo distintas tareas como propias de su profesión. Algunas de las más habituales, son:

  • Ocuparse de manera global del paciente para detectar a través de pruebas diagnósticas  y otros medios propios de la medicina tradicional,  posibles enfermedades comunes derivados de la tensión, la diabetes, los problemas de hipercolesterolemia o de enfermedades de tiroides, entre otros.
  • Dar consejos a los pacientes sobre medicina preventiva y buenos hábitos de vida generales para el cuidado de la salud, así como de recomendaciones específicamente enfocadas a cada paciente según su estado de salud actual, estilo de vida, edad u otros parámetros que considere oportuno.
  • Guiar al enfermo en su paso por el sistema  hospitalario. También dirigen y coordinan las actuaciones necesarias para hacer frente a su enfermedad. A su vez ejercen de coordinadores al resto de especialistas. Ello es necesario para que el paciente reciba el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

Cuándo acudir a un médico internista

Quizá sabiendo qué es un médico internista y qué labor ejerce como tal te puedas preguntar cuándo acudir a él. Para algunos especialistas, esta visita debería hacerse una vez al año, a modo de revisión global de salud.

La realidad actual del servicio de salud público de las Comunidades Autónomas hace esta realidad variable. En algunas es común  que se derive al paciente a un médico internista desde el médico de familia cuando existen dudas sobre algún padecimiento general sin que este logre definir qué especialidad concreta es la que debería ocuparse de ello. En otras, el médico internista se ocupa de la atención a pacientes adultos en primera instancia en centros de Atención Primaria.

Por su parte, en el ámbito de la medicina privada es común acudir a un médico internista cuando se padecen trastornos de salud que no se sabe definir o como médico de cabecera privado.

Cómo ser médico internista en España

Como hemos mencionado al definir qué es un médico residente el trayecto para llegar a ser especialista en medicina interna no es el mismo en todos los países. Por ello vamos a centrarnos únicamente en el caso español.

Para ser médico internista en España debes cursar y superar la carrera de medicina como primer paso. Seguidamente, superar el examen MIR y elegir la especialidad de medicina interna para tras 4 años de trabajo y estudio en la especialidad. Después deberá superarse con éxito y convertirte en médico internista.

Ahora que ya sabes qué es un médico internista. ¿Te parece una especialidad interesante para desarrollar en ella tu carrera como profesional sanitario?