MedicinaOposicionesmedico internista

Entre los pacientes existen muchas dudas sobre qué es el MIR. Es habitual que a nivel popular se crea que un médico interno residente es un profesional especializado y que el MIR sea para casi médicos aún sin completar la carrera de medicina.

Errores importantes fruto del desconocimiento y que generan muchas dudas y preguntas para responder cuando un paciente recibe la atención de un grupo MIR medicina. Esto causa confusión entre los adolescentes que están aún cursando estudios secundarios.  Si estos alumnos se plantean estudiar medicina el día de mañana han de saber claramente qué es el MIR.

¿Qué es el MIR?

Existen varias acepciones para este término aunque todas referidas a una misma cuestión.

¿Qué es el MIR en cuanto al modelo de exámen?

Es una prueba en forma de examen tipo test. Esta prueba permite acceder a un puesto de médico interno residente en un hospital. Dicha prueba permite especializarse en una rama de la medicina. A este solamente pueden presentarse quienes han superado con éxito la carrera de medicina. En función de las notas de exámenes MIR, los aprobados van eligiendo la especialidad que desean hasta agotar las plazas MIR ofertadas de cada especialidad en cada convocatoria.

El MIR no es un exámen fácil. Dado lo limitado de sus plazas es muy probable que muchos de los médicos que se presenten al mismo no logren una plaza. Además, dado que son las mejores notas las que pueden elegir especialidad sin temor a a que estén agotadas las de su interés, aprobar puede no ser suficiente.

Por ello la preparación para el examen MIR es muy parecida en algunos aspectos a preparar una oposición. Contar con ayuda especializada como AMIR academia es una forma interesante de optimizar el tiempo de estudio para lograr superar el examen MIR con las mejores notas.

¿Qué es el MIR periodo?

Coloquialmente se conoce así al periodo de tiempo en el que un médico residente, es decir, una persona que ha superado con éxito el examen MIR y ha elegido una especialidad, realiza dicha especialidad en un hospital. La duración del mismo depende de cada especialidad, pero en todos los casos es de varios años.

Tras este periodo de formación, trabajo y especialización el médico especialista no tiene una plaza en propiedad en el hospital. Para obtenerla debe aprobar oposiciones que tendrá que preparar como cualquier otro compañero que haya obtenido la especialidad en otro hospital o en otro momento.

Dentro del periodo MIR cada año el Médico Interno Residente tiene unas obligaciones a seguir.  Entra ellas destaca una formación teórica y práctica que superar.

¿Qué es un MIR?

Un MIR o Médico Interno Residente es aquella persona que supera el MIR. Tras superar el examen MIR, está en pleno periodo de especialización en un hospital. Este durará varios años (el número exacto de estos depende de la especialidad).

Otras dudas frecuentes sobre qué es el MIR

¿Quién convoca el exámen?

El MIR es convocado de manera conjunta por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Educación. Conociendo qué es el MIR queda patente que ambos ministerios están implicados en ello. El de Sanidad porque se trata de prepararse en hospitales públicos. Mientras, el de educación porque la especialización es un proceso de formación que requerirá tras su superación de un título oficial que así lo acredite.

¿Cada cuánto se convoca?

El MIR es una convocatoria anual. Eso si, no se sabe exactamente en la misma fecha sí suele convocarse en un periodo determinado. Aunque no hay obligatoriedad para el mismo.

¿Qué es la convocatoria para el MIR?

La convocatoria es la oficialidad de la información sobre la apertura del proceso. Establece las fechas de los exámenes y el número de plazas MIR disponibles para cada especialidad. Además, ofrece información relevante sobre su proceso de inscripción.