AMIR
Rate this post

Por Álvaro Orihuel. Agosto 2022

Los 17 servicios de salud de cada Comunidad Autónoma celebraban hasta ahora procesos selectivos en forma de ofertas públicas de empleo (OPEs) con una frecuencia un tanto irregular y a veces con demasiado tiempo entre una y otra. Según la legislación española, esta es la única forma de poder conseguir una relación laboral fija con la administración pública (en la sanidad pública, por ejemplo).

Conforme han pasado los años, muchas de las Comunidades Autónomas no han celebrado con la premura que se precisaban estas OPEs, y se ha ido acumulando una importante tasa de temporalidad (interinos y eventuales). Las necesidades de contar con enfermeras y enfermeros en el sistema nacional de salud siempre han crecido a un ritmo más rápido que el de las convocatorias de oposición publicadas en los boletines oficiales.

Una OPE es la forma de acceder en condiciones de “igualdad, mérito, capacidad y publicidad” a una plaza como estatutario o laboral fijo. Y normalmente este tipo de ofertas públicas de empleo se componen de dos fases:

  • Concurso de méritos: se barema y se puntúa el tiempo trabajado, la formación adquirida y las investigaciones realizadas.
  • Concurso de oposición: los aspirantes realizan un examen que normalmente es tipo test.

Las OPEs celebradas hasta ahora podían dar mayor o menor importancia a una fase o a otra. Habiendo incluso convocatorias en las que solamente ha habido concurso de méritos. Del resultado obtenido en cada una de esas fases de la OPE se acaba creando una puntuación que servirá para ordenar a todos los aspirantes en orden de mayor a menor puntuación. El que mayor puntuación tenga, elegirá primero una de las plazas que se hayan ofertado y así sucesivamente con el segundo, el tercero… y así hasta que se hayan acabado las plazas.

Prepararse una OPE siempre ha sido para todo el personal de enfermería una oportunidad estupenda de abandonar trabajos precarios, temporales y con poca estabilidad. Siempre que se publicaban este tipo de ofertas se armaba un buen revuelo en los controles de enfermería. Pero esto pasaba demasiado de vez en cuando. Hasta ahora.

Actualmente acaba de entrar en vigor la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que modifica partes importantes del Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto Marco. Esto ha sido así por instancias de la Unión Europea a que se disminuyesen las altas tasas de temporalidad de la sanidad pública cercanas al 30% hasta un 8%.

Esta ley establece varios puntos importantes que nos afectan de lleno a las enfermeras y enfermeros (para bien):

El primero de ellos es que a partir de ahora una plaza estructural (una vacante) solamente podrá ser cubierta por un interino durante tres años. Pasado este tiempo, se podría prorrogar durante unos meses la relación laboral, pero inmediatamente después debe producirse obligatoriamente el cese. Esto es así por que se entiende que si se necesita a una persona cubriendo una vacante durante más de 3 años como interino es por que esa plaza es necesaria, y por lo tanto debe cubrirse con personal funcionario de carrera (fijos con OPE).

El siguiente punto importante afecta al formato de las OPEs y a sus fases. Todas las OPEs que se convoquen a partir de este momento deben componerse obligatoriamente de las dos fases de concurso y oposición, puntuando además sobre la nota final en el aspirante con un 40% el concurso de méritos y con un 60% la fase de oposición. Además, en la fase de concurso se deberá otorgar mayor importancia que la que se daba a los méritos académicos, computándose un 40% estos méritos académicos respecto a un 60% para los méritos profesionales. Las primeras OPEs deberán ofertar todas aquellas plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020; y deberán estar convocadas y publicadas en los respectivos boletines antes del 31 de diciembre de 2022, y resueltas a 31 de diciembre de 2024.

No obstante, la ley autoriza un proceso selectivo extraordinario para disminuir de forma urgente la temporalidad con la posibilidad de un único proceso selectivo compuesto exclusivamente por concurso de méritos para cubrir aquellas plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, es decir, aquellas con más de 5 años de antigüedad. Eso sí, no todas las Comunidades han optado por hacer esta OPE extraordinaria solamente con concurso.

El tercer punto importante para nuestro colectivo es relativo a una indemnización económica. En el caso de que se incumpla por parte de la Administración el período máximo de 3 años, y un interino permanezca más tiempo del debido ocupando una plaza estructural, la Administración deberá compensar al trabajador económicamente con la cuantía equivalente a 20 días de retribuciones fijas por año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades. También, y aquí viene un aspecto fundamental, un interino que no consiga plaza en una OPE deberá ser indemnizado, siempre y cuando haya participado en el proceso selectivo. Si no se ha inscrito en la OPE, no tendrá derecho a dicha indemnización. No tendrán tampoco derecho a ninguna compensación económica aquellos interinos que hayan sido separados del servicio por causa forzosa o hayan hecho una renuncia voluntaria de su plaza.

Todo esto va a hacer que la frecuencia con la que se convoquen procesos selectivos tipo OPE aumente, y se de la circunstancia de que todos los años haya una OPE en marcha en alguna de las Comunidades Autónomas del territorio español. En los próximos meses vamos a asistir a un incremento importante de OPEs y plazas ofertadas, ya que se debe reducir la temporalidad de forma urgente y a futuro las Administraciones se cuidarán de que ningún interino ocupe demasiado tiempo una plaza para así no tener que indemnizar.

Llega ahora una nueva etapa en nuestra profesión, en la que va a cambiar radicalmente la forma en la que opositemos y sea más fácil y rápido poder conseguir una plaza fija.

Así que no lo dudes, y en cuanto se convoque una OPE en tu comunidad, ¡apúntate!

Desde AMIR podemos ayudarte en tu formación para poder superar el proceso selectivo y que consigas tu ansiada plaza fija.