Enfermeríamodelos de enfermería

Los empleos de enfermería abarcan diferentes tipos de ámbitos de trabajo. Por ejemplo, la enfermería familiar y comunitaria, la de urgencias o la quirúrgica. Pero no dentro de cada ámbito concreto son los modelos de enfermería los que determinan cómo afrontar el trabajo por parte de los profesionales de enfermería y de qué manera llevar a la práctica el mismo.

¿Qué son los modelos de enfermería?

Se denominan modelos de enfermería a las distintas teorías de enfermería que describen, organizan y establecen en la práctica el modo de encarar, organizar,  actuar y ejercer el trabajo de enfermería.

Para explicarlo de forma coloquial, podríamos decir que son distintas filosofías o diferentes formas de entender la profesión y ejercer el empleo de enfermera llevando estas teorías y modelos de enfermería a la enfermería práctica.

Modelos de enfermería conceptuales

Existen distintos tipos de modelos  de enfermería conceptuales. En cada uno de ellos el trabajo de enfermero/a se lleva a cabo partiendo de distintos planteamientos que varían según su centro de interés principal.

En general, los modelos de enfermería conceptuales comparten una serie de cuestiones. Por ejemplo, la organización lógica de la información, los fundamentos fiables y veraces para la recogida de datos sobre el estado de salud del paciente o el desarrollo de una manera organizada de estudiar enfermería.

Principales modelos de enfermería

Los distintos modelos de enfermería existentes suelen llevar el nombre de quien sentó las bases de los mismos. Puede entenderse como un pequeño homenaje para ese profesional de la enfermería

Modelo Florence Nightingale

La llamada madre de la enfermería moderna fue la creadora del primer modelo de enfermería conceptual tal y como lo entendemos en la actualidad. Creía en un modelo naturalista que proporcionaba cuidados a los pacientes. También tomaba nota de los datos obtenidos para comprobar qué métodos eran los más efectivos.

Según este modelo las enfermeras son vigilantes del paciente y de su entorno.  Los modelos de enfermería actuales que se basan en las enseñanzas de Florence Nightingale abogan por la atención individualizada al paciente para su mayor satisfacción y más rápida recuperación.

Modelo Virginia Henderson

Según el modelo de Virginia Henderson el trabajo de enfermería consiste principalmente en atender a la persona sana o enferma a ejecutar aquellas actividades que contribuyan a su adecuado estado de  salud. También al restablecimiento de la misma para su plena independencia. También contribuye a evitar que sufra en el momento de la muerte. Y hacerlo tal y como el mismo paciente haría si dispusiera de la fuerza y el conocimiento precisos para ello.

Su plan de cuidado se basa en un proceso de resolución de problemas. Su teoría de las 14 necesidades fundamentales señala las que son, a su entender, precisas para ser una persona sana e independiente.

Modelo de Dorothea Orem

Aboga por un modelo de ayuda en los autocuidados o cuidados que cada persona debería proporcionarse a sí misma. Sobre todo para el mantenimiento o restablecimiento de su buen estado de salud.

El objetivo principal de este modelo de enfermería es ayudar a la persona a ejecutar y mantener por sí misma acciones de autocuidado. El fin es que sea capaz de conservar la salud y, por tanto, la vida. Así contribuirá a recuperarse de la enfermedad y si fuera necesario a afrontar las consecuencias de la enfermedad.

Modelo de Hildegard Plepau

Se basa en teorías psicoanalíticas y de interrelaciones así como en los conceptos de motivación y desarrollo personal. El trabajo de enfermería según este modelo ayuda al paciente o individuo a madurar personalmente facilitando que disfrute de una vida creativa, constructiva y productiva que mantenga o mejore su salud.

Como profesional de la enfermería, ¿te sientes especialmente identificada con alguno de estos modelos de enfermería?