Medicinamédico familiar

Se conoce como médico familiar a aquel que ha realizado la especialización MIR como médico de familia.  Se trata de una especialidad que si bien no está entre las más solicitadas, año a año va ganando en interés. Esta especialidad cubre la Atención Primaria y antiguamente los profesionales que la ejercían se conocían como médico general o médico de medicina general aunque oficial y técnicamente no son lo mismo.

 

Qué es un médico de familia y dónde lleva a cabo su labor profesional

El médico de familia para obtener tal título debe obtener una plaza MIR. Posteriormente deberá formarse en este ámbito durante 4 años. La labor profesional de un médico de familia abarca el cuidado total de la salud de las personas y las familias. A su vez, integrando áreas biológicas, clínicas y conductuales.

En los últimos años ha habido cambios importantes en la especialización en medicina familiar y se han definido mejor cuestiones como su marco de trabajo  y su relevancia en la Atención Primaria.

La cita para el médico de familia en la sanidad pública puede tener lugar en los ambulatorios de Atención Primaria o en el ámbito hospitalario. Incluso en casos concretos y determinados en el entorno doméstico del paciente (atención domiciliaria).

También existe la figura del médico familiar en el ámbito de la sanidad privada, aunque a nivel general sean menos conocidos que sus homólogos de la sanidad pública y se recurra a ellos en menor medida que a otro tipo de médicos especialistas.

La realidad es que los ámbitos de trabajo de un médico familiar son múltiples tanto en el plano asistencial como en la gestión sanitaria e incluso en la docencia.

 

Médico familiar y médico general, dos profesiones diferentes

Aunque coloquialmente se asocie a la medicina familiar y general como una misma cosa, la realidad es que estamos hablando de dos tipos de profesionales sanitarios distintos.

Siendo rigurosos con los términos, un médico familiar es aquel que se ha especializado en este ámbito superando el examen MIR correspondiente. También porque ha realizado y superado la formación en esta especialidad. Un médico general es todo aquel que ha superado con éxito la carrera de medicina. Sin embargo, no ha realizado ninguna especialidad.

Desde asociaciones como Socalemfyc, SEMERGEN o semFYC se trata de hacer llegar al público la labor de estos profesionales para un mayor reconocimiento de su profesión.

 

Principales salidas profesionales del médico familiar en el ámbito público y privado

Un médico familiar puede desarrollar su carrera profesional en distintos ámbitos. Estos son algunos de los que más salidas le ofrecen:

  • En la medicina asistencial pública o privada en consulta de atención primaria, en hospitales, en urgencias hospitalarias, en emergencias en ambulancia o en emergencias extrahospitalarias, entre otras.
  • En el ámbito de la medicina militar.
  • Vacantes en residencias geriátricas públicas y privadas.
  • En mutuas de asistencia sanitaria y gabinetes de reconocimientos médicos.
  • Puestos en torno al ámbito de la comercialización de productos médicos.
  • En el ámbito docente en escuelas de enfermería, de medicina. Incluso en la docencia sanitaria no universitaria. Por ejemplo, los módulos de formación profesional sanitaria, entre otros.
  • En la inspección sanitaria en diferentes campos.
  • Alrededor de ámbitos de colectividades y recreativos en los que no existe una especialidad médica específica. Por ejemplo, como médico de primera asistencia o de emergencia en transatlánticos. También en parques temáticos y en campamentos infantiles o juveniles, entre otros.
  • Médico en el área penitenciaria.

 

¿Te estás planteando si ser médico de familia es una buena idea? ¿No tienes claro si es la especialidad MIR a la que quieres optar? Explora sobre el día a día de estos profesionales. También puedes consultar a asociaciones como SEMFYC para obtener una imagen realista de su labor profesional cotidiana, sus retos, ventajas y dificultades.