MedicinaOposicionesSaludUrgenciamedico urgencias

En España seguimos a falta de una especialidad de médico de urgencia. Un perfil cada vez más demandado por profesionales sanitarios, gestores de servicios de urgencia y de emergencias y por pequeños pero muy concienciados sectores de población. Una realidad que vaya a cambiar y que, sin duda alguna, supone un mayor esfuerzo por parte de los profesionales y una peor atención al paciente.

 

Trabajar como médico de urgencia actualmente en España

Actualmente casi cualquier médico puede ser médico de urgencia. En el ámbito público no existe una especialidad que  se pueda exigir para trabajar en un ambulatorio de urgencias o en un hospital de urgencia. A menudo es el médico de guardia el que atiende en urgencias atención primaria. Estos turnos centro salud de urgencias se organizan dentro del centro atendiendo casi siempre a criterios de descanso entre jornadas. Y por ello no se tiene en cuenta la especial preparación del profesional para la atención de emergencia.

En el ámbito hospitalario, los médicos de urgencia puede tener casi cualquier especialidad. A menudo es la propia experiencia la que ayuda a estos profesionales a dar un buen servicio ante una urgencia. Pero no deberían tener por qué hacer ese sobreesfuerzo adicional si hubiese una especialidad de médico de urgencia especializado.

Otro ámbito de trabajo en el que se debería poder contar con estos profesionales es en los servicios de emergencia. Los médicos que trabajan en este tipo de servicios se enfrentan a situaciones límite cada día. Por ello, su servicio sería mejor y más sencillo hubieran podido pasar por una especialización de médico de urgencia.

Quizá en un futuro no muy lejano la de médico de urgencia sea una especialidad médico sanitaria más.

 

Cómo prepararte para ser médico de urgencia en España

La falta de una especialidad de médico de urgencia hace que la única manera de obtener una formación específica en este ámbito pase por  la realización de un máster apropiado. Estos están creciendo con las demandas laborales de este tipo de profesionales. Cada vez son más las organizaciones educativas que ofrecen este tipo de formación.

Entre la oferta existente en la actualidad para ser médico de urgencia están, entre otros, el Master Universitario en Medicina de Urgencias-Emergencias de la UMH, el Máster online en Urgencias en Atención Primaria de la CEU o el Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la CEU.

Estos médicos de urgencias pueden trabajar como médicos a domicilio en servicios privados. A su vez pueden optar a puestos para servicios de urgencias hospitalarias o de emergencias del sector privado. También pueden presentarse a una OPE dentro de su especialidad (ajena al máster) para optar a un trabajo en el servicio de urgencias público posteriormente dentro de la organización interna del hospital o centro de salud para el que hayan obtenido una plaza de empleo público.

 

Alternativas de reconocimiento

Otra opción quizá más rebuscada es obtener la especialidad de médico de urgencia en otro país y homologar la titulación para ejercer en España como médico. Al no existir esta especialidad como tal en el país la homologación sería sobre la carrera de medicina. No obstante, quizá en el ámbito de la sanidad privada se valorase debidamente la preparación y/o experiencia en este ámbito.

Si te has especializado como médico de urgencia en otro país de la UE y eres ciudadano de un país del área Schengen explora tus posibilidades laborales para ejercer como médico de urgencia en España a través de la SEMES, en la embajada de España en tu país de origen o a través de la entidad educativa en la que te has formado.