MedicinaSaludhomeopatia

La medicina homeopática es actualmente uno de los temas que mayor controversia generan en el mundo de la medicina. La homeopatía general no es algo nuevo pero en los últimos tiempos la polémica sobre ella ha crecido en países como España. Lo que para unos es una especialidad de la medicina alternativa, para otros es un fraude. Las posturas son cada vez más extremas e irreconciliables.

Qué es un homeópata y para qué sirve

Un médico homeópata es un médico que tras culminar con éxito la carrera de medicina se ha especiailizado en medicina homeopática.

La medicina homeopática es un método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de remedios homeopáticos.

Cómo funciona la homeopatía

Estos están compuestos por pequeñas cantidades de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se combaten.

Para sus detractores esta cantidad es tan ínfima que es imposible que tenga algún tipo de reacción en el organismo.

Medicina homeopática, ¿por qué es tan polémica?

La medicina homeopática tiene más de 2 siglos de vida pero desde su nacimiento está envuelta en cierta polémica. Los homeópatas son médicos que como cualquier otro especialista ha culminado con éxito la carrera de medicina. Por su parte, para sus detractores el problema de base es el método homeopático y la inefectividad de este.

Para algunos profesionales de la medicina, la homeopatía es un modo natural, científico y sólido de curar enfermedades. Para otros es una pseudociencia y su única efectividad es debida al efecto placebo.

El hecho de que la medicina homeopática sea ejercida y apoyada por médicos titulados y no por curanderos o charlatanes genera confusión en el público, y genera muchas dudas no solo sobre ella sino también sobre sus detractores y la posibilidad de que estén influenciados por lobbys de la industria farmacéutica convencional.

Existen multitud de estudios a cuya lectura se puede acceder y que hablan de la eficacia y de ineficacia de la medicina homeopática. Algunos ahondan en la polémica y generando mayor confusión sobre la misma.

Recientemente la OMS se ha pronunciado sobre la medicina homeopática. Ha recomendando que no se utilice para el tratamiento de enfermedades graves.

Detractores de la medicina homeopática vs. seguidores de la medicina homeopática

¿Qué dicen unos y cómo rebaten los otros esos argumentos?

  • Es una pseudociencia sin base en la que la aplicación del principio activo se hace en una cantidad tan reducida que es imposible que pueda tener efecto alguno sobre las personas. No hay nada que permita diferenciar los efectos de un tratamiento homeopático del efecto placebo.

Durante dos siglos se ha observado la efectividad de la medicina homeopática en pacientes. También se han realizado estudios al respecto de su eficacia. Es ilógico que quienes asumen la existencia del efecto placebo, que esencialmente implica que la mente puede influir sobre la materia, califiquen a un tratamiento homeopático de pseudociencia.

  • El hecho de que la medicina homeopática, según sus seguidores, cure enfermedades leves pero no pueda curar enfermedades graves es sospechoso.

La medicina convencional no puede curar todas las enfermedades existentes, por desgracia. Y el hecho de utilizar la medicina homeopática en las que si funciona no implica que no se apoye y utilice  la medicina convencional que funciona.

  • La medicina homeopática no ha modificado sustancialmente su funcionamiento en 200 años.

La medicina convencional cambia muchos de sus protocolos cada pocos años. Esta alega que lo que se daba por bueno en un momento determinado pasa en otro a ser contraproducente.

Estas diferencias irreconciliables no tienen visos de llegar a un punto común de acuerdo sobre la eficacia o la inefectividad de la medicina homeopática. Es posible que la polémica dure otros 200 años.