Medicinamedicina familiar

La medicina familiar y comunitaria es una especialidad médica de 4 años de duración. Es más conocida como medicina de familia. Una de las principales competencias de estos especialistas es la de pasar consulta médica en centros de atención sanitaria primaria. Aunque las salidas profesionales de la medicina familiar no se circunscriben únicamente a este ámbito.

 

Medicina familiar,  principales salidas profesionales

Medicina familiar en la sanidad pública

Existen distintos ámbitos en los que se puede ejercer la especialidad de medicina familiar en la sanidad pública. La manera de acceder a esta suele pasar por un proceso de examen por oposición para la obtención de una plaza o para entrar en una bolsa de trabajo.

Lo más habitual cuando pensamos en la medicina de familia pública es el trabajo que se ejerce en la consulta médica en un ambulatorio. En este se realiza un diagnóstico médico de primera atención. Si es de precios, se deriva al paciente a un especialista. Es cierto que la atención primaria es la principal salida para muchos profesionales especializados en medicina familiar. Sin embargo, no es la única.

Las urgencias hospitalarias, los médicos de ambulancias y helicópteros sanitarios o los médicos de emergencias extrahospitalarias suelen ser especialistas en medicina familiar.

Competencias de asignación

El Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas suelen ser las encargadas de ofertar plazas laborales en este ámbito.

Pero la función pública de los especialistas en medicina familiar puede abarcar otros ámbitos de trabajo menos explorados, pero también muy necesarios. La medicina militar es uno de ellos y la convocatoria de plazas públicas depende del Ministerio de Defensa.

La medicina penitenciaria, así como la enfermería penitenciaria es otro ámbito en el que ejercer esta profesión en el plano asistencial. En este caso las plazas vacantes y la oferta pública de empleo para cubrirlas dependen del Ministerio de Interior.

Ejercer como médico en residencias geriátricas es otra salida profesional en el ámbito de público para el especialista en medicina de familia. La demanda de profesionales en este campo es creciente. Sobre todo por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población en España. Este tipo de residencias públicas suelen depender de los Ayuntamientos, Diputaciones provinciales o comunidades autónomas. Ellos son los que ofertan plazas de empleo público para cubrir las vacantes en medicina familiar.

Medicina familiar en la sanidad privada

La medicina familiar asistencial en la sanidad privada en hospitales, clínicas o residencias geriátricas es otra de las principales salidas laborales de los médicos especializados en medicina familiar.

Para trabajar en estos centros puedes enviar tu CV a cada entidad concreta que te interese. No es la única manera pero es una de las más efectivas actualmente.

Los profesionales expertos en medicina comunitaria también pueden trabajar en otros ámbitos del sector sanitario privado. Por ejemplo, en mutuas de asistencia sanitaria y gabinetes de reconocimientos médicos.

Un campo poco explorado pero en el que existen tanto oportunidades para obtener un puesto de trabajo como oportunidades de negocio en el campo de la medicina familiar es el de las colectividades y las áreas recreativas. Son muchos los espacios en los que se precisa de un médico de familia para prestar atención sanitaria. Ya sea por ley, ya sea por decisión del consejo de la empresa. Por ejemplo, grandes festivales, parques temáticos, hoteles y resorts, aeropuertosempresas de cruceros, son algunos de ellos.

La medicina familiar en este ámbito suele ser meramente asistencial, como primera atención o atención de urgencia. Optar a estos puestos de trabajo pasa, la mayor parte de las veces, por entrar en contacto directo con la web de cada empresa en la que te interese ejercer tu labor profesional.

¿Conocías estas salidas profesionales de la medicina familiar y comunitaria?