Consejos

Todos los estudios realizados sobre avances en salud coinciden en la elevada cifra de búsquedas en Internet que realiza la población cuando tiene alguna necesidad. El estudio Pfizer desveló que ya en 2010, 8 de cada 10 personas acudía a Internet ante situación.

Imaginas que eres un médico especializado en problemas de tiroides y que cuando alguien busca tiroides en Internet encuentra un montón de artículos tuyos de gran calidad sobre el tema. Lo que ocurriría es que en muy poco tiempo mucha gente te asociaría con ese tema y, por lo tanto, serías considerado un referente en ese tema.

 

Marca personal para médicos ¿Cómo aparecer en los primeros puestos de las búsquedas de mis potenciales pacientes en internet?

Para conseguir este resultado hay que superar una serie de hitos:

1º) Posicionamiento en Google: Pues lo más importante sería conseguir que “San Google” te colocara en los primeros puestos del buscador cuando alguien escribe “tiroides”.

2º) Escribir contenido frecuente y de calidad. Google tiene un algoritmo automático y con criterios poco conocidos para decidir el contenido que valora como de calidad y en qué condiciones le da prioridad en el buscador.

3º) Conseguir visitas complementarias a las de Google. Ahora mismo, las mejores alternativas son tres: Las redes sociales, los directorios médicos y los medios de comunicación.

 

Página web para médicos. El primer paso importante para posicionarte en los primeros puestos de Google y potenciar mi marca personal.

Uno de los pilares de la reputación online para médicos y otros profesionales sanitarios es contar con una página web en la que presentarse y poder mostrar los aspectos más relevantes de tu actividad profesional.

Un médico con página web es algo cada vez más habitual independientemente de realizar una actividad pública o privada ya que permite realizar actividades de divulgación científica y comunicación que puede ser de utilidad tanto para compañeros como para pacientes.

Para poder realizar esta actividad de divulgación médica, es fundamental que la web cuente con un blog donde poder publicar contenido relevante sobre tu especialidad y tus experiencias profesionales.

 

Redes sociales para médicos. El lugar donde llegar a los pacientes en Internet.

Encontrar a los médicos en las redes sociales es algo cada vez más habitual. Hay muchos médicos que vez con rechazo o preocupación estar en redes sociales por la exposición que supone, el tiempo que consume y el riesgo de recibir críticas a su actividad, pero la realidad es completamente opuesta.

Las redes sociales son un lugar ideal donde realizar actividades de divulgación sanitaria y comunicar aspectos médicos de interés. Con una estrategia adecuada, que no es compleja de establecer, se pueden conseguir resultados importantes y rápidos a la hora de potenciar la marca personal para médicos

 

Marca personal y Directorios Médicos. Un camino rápido para destacar entre los colegas de especialidad.

Además de contar con un perfil en las principales redes sociales, para conseguir una marca personal importante en el mundo de la salud, hay que estar de una forma prominente en los directorios profesionales.

Los principales directorios médicos en España son Doctoralia y Topdoctors. Cuentan con una enorme base de datos de médicos de todas las especialidades y además cuentan con contenido que ayuda a posicionarse a sus páginas en los primeros puestos de Google.

Estar en estos directorios médicos profesionales es otra de las vías complementarias que suman a la hora de desarrollar la huella digital para un médico y la reputación online de un sanitario digital

 

Medios de comunicación y reputación online para médicos. El 4º poder es de verdad un gran poder.

Los medios de comunicación siempre han jugado un papel relevante a la hora de conseguir notoriedad profesional y relevancia social. Hoy en día, todos cuentan con una combinación complementaria entre los canales tradicionales y los canales online.

En la situación social actual, la repercusión de la información que recibimos en los diferentes medios como pueden ser la prensa, la radio la televisión o cualquier otro, son impactos de gran calado en nuestra opinión, en muchos casos inconscientes a través de publicidad.

Para un médico, la aparición en los medios de comunicación es una magnífica vía para potenciar su marca personal frente a los demás porque es percibido como una autoridad en el tema que trata y, además, aporta una enorme visibilidad.

 

Potenciar la marca personal para médicos. Principales conclusiones

Independientemente de la actividad sea pública o privada, la marca personal de un médico es un pilar fundamental que trabajar en su desarrollo profesional

La reputación online de un médico, también llamada reputación médica online necesita un desarrollo proactivo por parte del profesional para potenciarla y dirigirla

Un médico cuenta con herramientas sencillas, baratas y potentes para desarrollar su actividad en internet y crear su huella digital

La e-salud es una realidad y el médico digital es la respuesta que necesita el paciente 2.0

Una página web médica, un blog sanitario, perfiles profesionales en las redes sociales, cuentas en directorios médicos y apariciones en medios de comunicación sanitarios son el camino para alcanzar una marca personal potente para un médico en la actualidad.

 

¿A que estas esperando para aprender a crear tu estrategia digital y desarrollar tu marca personal?

 

Manuel Antonio Fernández Fernández, neuropediatra responsable de la clínica INANP (Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica) y en la cabeza del proyecto Lifestyle Profesional , programa de mentoring para médicos.