ConsejosSaludheimilchblog

Saber cómo realizar la maniobra de Heimlich en niños es uno de los procedimientos destacados de cualquier guía primeros auxilios infantil. Toda persona en contacto habitual con niños debería conocer cómo llevarla a cabo con solvencia y efectividad. Ya sea en el ámbito familiar o laboral,

 

Qué es la maniobra de Heimlich en niños y adultos

Esta maniobra es un procedimiento de primeros auxilios para la desobstrucción del sistema respiratorio. En el caso de que una persona se atragante con un objeto es el procedimiento primero que hay que llevar a cabo.

Si la persona, niño o adulto, está inconsciente o no habla, y hay más de una persona adulta a su lado, lo ideal es que una ejecute dicha maniobra mientras la otra avisa a emergencias 112 de lo acontecido. Puedes encontrar información sobre este procedimiento también en revistas médicas.

 

Cuándo debe utilizarse la Maniobra de Heimlich en niños

Nunca apliques la maniobra de Heimlich en menores de 12 meses

Es importante que conozcas este dato pues podrías ocasionar daños graves al bebé. Cuando se obstruyen las vías de un niño de menos de un año no es este el procedimiento más adecuado. Es importante llamar a emergencias 112 si está inconsciente.

En caso de estar consciente, procede en primer lugar a abrirle la boca y darle 5 golpes secos en la espalda para que expulse el objeto que está causando la obstrucción de la vía aérea. En caso de que no tosa ni respire, llama rápidamente a emergencias.

Maniobra de Heimlich en niños de más de un año, ¿cuándo aplicarla?

En el caso de que el niño hable y respire con normalidad, antes de aplicar este procedimiento prueba a darle unos golpes en la espalda. Es muy posible que de este modo expulse el objeto que está provocando el atragantamiento.

Si el objeto no sale o el niño no es capaz siquiera de hablar, es el momento de aplicar la maniobra de Heimlich para niños.

 

Cómo proceder a ejecutar la maniobra de Heimlich en niños paso a paso

Cuando los niños ya se sostienen solos en pie ejecutar la maniobra de Heimlich en niños es relativamente sencillo.

  • Para adecuarte a la estatura del niño es importante que te sientes y el niño permanezca en pie.
  • Rodea al pequeño con los brazos y localiza el llamado plexo solar. Justo encima de lo que habitualmente se conoce como boca del estómago. Una vez situado en  ese punto  marca dos dedos hacia abajo para determinar el punto de aplicación de la maniobra.
  • Con una mano cerrada en puño y con la otra envolviendo a la primera, eleva los brazos y ejecuta un movimiento violento en forma de J. Puede tener cierta complicación cuidar la fuerza con la que se efectúa de modo que sea contundente pero no tan fuerte como para lesionar más al menor. Por ello debes procurar adaptar la fuerza a ejercer a la edad y tamaño del niño.
  • Repite el procedimiento si es necesario en una o más ocasiones hasta expulsar el objeto que está provocando el atragantamiento. De hecho las normas de primeros auxilios señalan que esta debe realizarse 5 veces seguidas. Salvo que expulse el objeto antes de completarlas.

 

La importancia de los primeros auxilios para salvar vidas

Esta maniobra de atragantamiento es clave para salvar vidas. Ello junto con el procedimiento RCP primeros auxilios y el saber qué es un desfibrilador, cuándo es necesario aplicarlo y cómo hacerlo.  Tanto en pequeños como en personas adultas.

Conocer los procedimientos básicos de primeros auxilios es una forma eficaz y rápida de evitar muertes y/o daños de salud graves. Por ello cada vez son más las voces que solicitan que estos se enseñen en el ámbito escolar y laboral. Si estás interesado en el mundo de la salud te recomendamos visitar la Academia Amir, donde podrás estudiar enfermería y a través de nuestra formación y tests de enfermería podrás desarrollarte en este ámbito profesional.