AMIRConsejosMedicina

La inteligencia artificial ha dejado de ser una tecnología de futuro para convertirse en una auténtica realidad que ya se está aplicando en numerosos campos, entre ellos, la medicina. En este post repasamos las grandes oportunidades y realidades que está ofreciendo actualmente la inteligencia artificial médica.

 

Las innovaciones médicas gracias a la inteligencia artificial

Identificación de genes de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Gracias a la plataforma IA Watson Health, que IBM ha creado con la colaboración de Barrow Neurological Institute, se han identificado 1500 genes relacionados con la ELA en solo unos meses, lo cual significa grandes avances en la predicción de las probabilidad de una persona de padecer la enfermedad conociendo su genoma. De la misma manera, con esta plataforma se podrían identificar, análogamente, y secuenciar el genoma de un paciente con cáncer en minutos.

Aplicación de inteligencia artificial para predecir los ataques al corazón

Según especialistas de la Clínica Mayo, al procesar digitalmente un electrocardiograma, se podrían detectar cardiopatías ocultas, igual que en una mamografía se detecta el cáncer.

Algoritmos informáticos para detectar células cancerosas

Después de un estudio que ha durado décadas, un equipo de investigadores ha establecido un algoritmo informático para detectar el cáncer cervical. Con esta técnica se han logrado detectar células precancerosas con 91 % de precisión. La finalidad de estos especialistas en epidemiología y genética del cáncer es erradicar este cáncer también en países de pocos recursos.

Biochips para distinguir tipos de cáncer

Estos chips han sido desarrollados por científicos del Instituto de Investigación en el Genoma Humanoy de la Universidad de Lund, en Suecia. Realizan un análisis sistémico de la muestra y distinguen rápidamente entre varios tipos de cáncer.

Predecir la aparición de diabetes de tipo 2

Investigadores de NYU ya han creado un algoritmo que permite predecir esta enfermedad gracias a los regirstros médicos y de laboratorio. De la misma manera, se podrá detectar también la insuficiencia cardíaca o renal y los accidentes cerebrovasculares.

Google, Microsoft e Intel contra el cáncer

La aplicación DeepMind de Google utiliza la inteligencia artificial para ayudar a los médicos a analizar muestras de tejido para determinar la probabilidad de que los cánceres de mama se extiendan y para desarrollar los mejores tratamientos de radioterapia.

Por su parte, Microsoft, Intel y otras grandes compañías informáticas colaboran con la medicina en la investigación y tratamiento del cáncer de pulmón, de mama y de otros tipos.

SmartWatch y Amazon para identificar el párkinson

Los relojes inteligentes de Apple colaboran con Google para identificar patrones en la progresión de la enfermedad de párkinson. Amazon ofrece consejos médicos a través de su asistente artificial activado por voz Alexa.

Instagram para detectar la depresión

Científicos de Harvard y la Universidad de Vermont han desarrollado una herramienta de machine learning para detectar la depresión en los mensajes de Instagram.

Facebook para prevenir suicidios

De esta misma manera, Facebook utiliza la Inteligencia Artificial en un proyecto de prueba para prevenir los suicidios mediante el análisis de los mensajes en esta red social.

Diagnóstico y tratamiento por medios informáticos

– El sistema MYCIN (Diagnóstico Médico usando Reglas de Producción) permite detectar y tratar enfermedades infecciosas. Esto se consigue por medio de toma de decisiones médicas asistidas por ordenador.

– El sistema CASNET efectúa el diagnóstico y tratamiento en oftalmología.

– El sistema INTERNIST 1980 funciona de forma análoga en medicina interna.

– PIP detecta las enfermedades renales.

– Al/RHEUM efectúa un diagnóstico automatizado en reumatología.

– SPE  interpreta los resultados de electroforesis de las proteínas del suero producidas por  instrumentos de análisis.

– El sistema TIA aplica la inteligencia artificial a la terapia de ataques isquémicos.

Reconocimiento facial para detectar enfermedades raras

La StartUp de Boston FDNA es capaz de diagnosticar más de 8000 enfermedades raras mediante la tecnología de reconocimiento facial.

Sistemas de cognición asistida

Se utilizan en el tratamiento de pacientes geriátricos con pérdida de memoria. Combinan la tecnología GPS, el software de IA, redes de sensores y placas identificativas infrarrojas para acompañar al paciente. De esta manera, estos pacientes podrán permanecer más tiempo en casa solos o sin necesitar ayuda.​

Prácticas con realidad virtual

En la enseñanza de medicina, tanto en universidades como hospitales, ya se aplica la realidad virtual y aumentada para practicar técnicas de reanimación o de cirugía.

 

Y aún queda mucho por descubrir…

Como ves, la inteligencia artificial médica arroja resultados muy prometedores para que el diagnóstico del futuro sea mucho más rápido y eficiente, permitiendo así al personal médico dedicar más tiempo a la investigación y el trato con los pacientes. ¡No te lo pierdas y aprovecha las nuevas tecnologías para aprender a distancia con Amir Salud!