Saludsmartphone

La Inteligencia Artificial en el sector sanitario ya es una realidad. Su implantación en este campo, en la sanidad española, está siendo acogida con un gran éxito. Y es que las nuevas tecnologías basadas en el Big Data permitirán a los médicos actuar con gran rapidez. Los diagnósticos médicos y tratamientos, la prevención de efectos adversos e incluso la detección de mutaciones genéticas, son algunos ejemplos.

El sector sanitario se plantea nuevos retos para el presente año. El pasado mes de junio se celebró el simposio de Hackeando la Sanidad. Un evento donde especialistas en Big Data analizaron los retos que supone la implantación de esta tecnología en el sistema sanitario.

Este evento dio paso al III Hackaton Nacional de Salud. El III Hackaton Nacional de Salud trata de atraer personas con ideas y proyectos basados en las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. Tecnologías con las que se pretenda mejorar la calidad de vida de las personas y el autocuidado.

 

Los nuevos retos del sector sanitario en el 2019

Los retos del sector sanitario en 2019 que se presentaron en estos eventos fueron la mar de interesantes. A continuación te dejamos con un breve resumen:

 

Reto General COM SALUD & AIES

Ofrecieron un premio a aquellos participantes cuyos proyectos ayudaran a facilitar y mejorar las relaciones entre médico-paciente; la práctica y la formación de los profesionales de la sanidad; a mejorar la calidad de vida; el autocuidado; el conocimiento y manejo de la enfermedad de los pacientes, etcétera.

 

Reto Boehringer Ingelheim Diabetes tipo II y Riesgo Cardiovascular

Este reto plantea el diseño de una aplicación móvil capaz de interconectarse con el historial clínico del paciente crónico. La persona afectada por la enfermedad Diabetes Mellitus tipo II y problemas cardiovasculares puede utilizar esta app para mejorar la adherencia al tratamiento prescrito por el profesional.

 

Reto Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) junto con la Confederación ACCU lanzan este reto. El proyecto trata de conseguir una solución digital que ayude a las personas a gestionar su enfermedad de forma autónoma. Por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones que favorezcan hábitos de vida saludables con dietas y ejercicios; que faciliten la interacción social. También la creación de herramientas que permitan detectar y prevenir posibles riesgos cardiovasculares y la telemonitorización desde el domicilio.

 

Reto Cerner SmartApp

Su objetivo es desarrollar soluciones innovadoras para incorporarlas a la práctica clínica.

 

Reto everis Mobile Health en Atención Primaria

Desarrollará tecnologías móviles que sustenten la transformación digital de los servicios de Atención Primaria (consultas, prevención, vacunas, etc.). En este proyecto también se involucra a pacientes, padres, enfermeros y médicos.

 

Reto Heel Dermatitis Atópica

Quiere conseguir ideas y proyectos que, apoyándose en las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) puedan ayudar a los pacientes que sufren esta enfermedad.

 

Reto QMENTA Neurociencia

El reto QMENTA pretende introducir a los participantes en el manejo de su plataforma. Ésta contiene grandes bases de datos de imágenes cerebrales. Los concurrentes deberán predecir la edad de los pacientes sanos a partir de las imágenes estructurales del cerebro que analizarán desde la plataforma.

 

Reto Fundación Pro CNIC – Promoción de Salud en el trabajo

Los participantes deberán implementar útiles que incorporen estrategias de juego digital que ayuden a impulsar la salud en el sector empresarial.

 

Reto Cátedra Telefónica-UCM Mejor Videojuego de Salud

La Fundación Telefónica ha marcado como objetivo el impulso de la investigación y el desarrollo de prototipos y aplicaciones de las TICs. Dentro del marco de la educación digital, la idea es la creación de aplicaciones gamificadas para el cuidado de la salud.

 

La precisión del aprendizaje rápido y el nuevo paradigma de la información y la comunicación en la salud

La IA basada en el maching learning (aprendizaje rápido) incorpora modelos de redes neuronales que trabajan de manera similar a nuestro cerebro. Permite identificar de manera rápida y precisa enfermedades como la retinopatía y la neumonía, y es capaz de precisar si se trata de una infección vírica o bacteriana. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) utiliza también esta tecnología para mejorar la capacidad del diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Y es que la denominada cuarta revolución industrial o industria 4.0 avanza a pasos de gigante. Dentro del marco de la información y la comunicación de la salud, nos encontramos ante un cambio de paradigma. En este sentido urgen los retos de regulación legislativa que abarquen el ámbito digital.

Al mismo tiempo, debemos aprender para entender cómo funciona la Inteligencia Artificial en el sector sanitario. Si eres profesional de la sanidad, elige bien dónde formarte en estas materias. Consúltanos, somos expertos en materias formativas.