EnfermeríaMedicinaSaludhelicóptero blog

Una de las salidas profesionales poco exploradas por los profesionales sanitarios es la de trabajar en helicópteros de rescate. Este tipo de helicópteros de emergencia suelen ser de servicio público. También existen empresas privadas que se dedican a ello. Entre su tripulación deben contar por personal cualificado para proporcionar atención sanitaria y atender emergencias médicas de manera inmediata a la persona rescatada hasta su llegada e ingreso en el hospital o clínica donde recibirá la asistencia médica precisa.

 

Helicópteros de rescate públicos en España

Existen diferentes tipos de helicópteros de rescate en España. Entre ellos los más conocidos son los de Salvación marítima o los helicópteros de rescate en montaña. Estas en cada comunidad autónoma ejercen diferentes entidades o asociaciones.

Los grupos de helicópteros de rescate, las distintas comunidades autónomas, los helicópteros de rescate de policías autonómicas como la Ertzaintza o los Mossos. De igual modo los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como el propio ejército o la Guardia Civil. Todos estos son algunos de los encargados de tener un equipo de acción específico para trabajar en helicópteros de rescate.

Estos equipos deben contar al menos con un miembro rescatador con titulación que acredite su capacidad. Deberá proveer de atención sanitaria al rescatado en los primeros instantes y durante el traslado.

Tomando como el ejemplo el GRS (Grupo de Rescate y Salvamento) de la Junta de Castilla y León, extrapolable a otras CCAA, el equipo debe estar integrado por un helicóptero con grúa, un piloto, un gruista y dos rescatadores, de los cuales, uno debe poseer la titulación de grado de enfermería.

 

Cómo trabajar en ellos siendo personal sanitario cualificado

Cómo trabajar en helicópteros de rescate públicos

En el ámbito público tendrás que esperar a que se convoque una oposición para cubrir una plaza como miembro de helicópteros de rescate con cualificación sanitaria. El propio ministerio de sanidad y las comunidades autónomas pueden convocar este tipo de oposiciones.

Otra posibilidad es trabajar en helicópteros de rescate del ejército o de la Guardia Civil. En cualquiera de ambos estamentos te darán información sobre el modo de ser parte de ellos. También te guiarán con las posibilidades para ejercer como rescatista sanitario en un helicópteros de rescate.

También algunos cuerpos de bomberos cuentan con helicópteros de rescate. Infórmate sobre las posibilidades en la ciudad en la que te interese trabajar y vivir. O también sobre las ciudades que disponen de este servicio en España. Este será el primer paso para conocer cómo podrías trabajar con ellos.

Otras entidades en las que ejercer tu profesión a bordo de helicópteros de rescate como salvamento marítimo dependiente del Ministerio de Fomento o protección civil, dependiente de diferentes entidades públicas. En el centro de protección civil de cada CCAA y, en algunos casos, incluso en cada diputación provincial pueden informarte sobre si disponen de helicóptero de emergencias y cómo postularte para trabajar a bordo de uno de ellos como profesional sanitario.

Cómo trabajar en helicópteros de rescate privados

Tanto en España como en otros países de nuestro entorno existen empresas privadas de helicópteros de rescate. Si has superado el grado de medicina o has terminado la carrera de medicina pero no has aprobado el MIR, estos pueden ser una interesante salida laboral para ti.

Cada una de estas empresas suele contar en su web corporativa con un apartado llamado «trabaja con nosotros». O bajo otra denominación similar, en el que puedes conocer los requisitos para hacerlo y enviar tu CV para postularte a trabajar con ellos. También suelen publicar ofertas de trabajo cuando precisan completar sus plantillas. Valora esta posibilidad si consideras interesante para tu futuro laboral la posibilidad de trabajar como miembro sanitario en un helicóptero de rescate