AMIRMedicina

¿Te apasionan la medicina y la psicología? ¿Eres médico y quieres especializarte en psicología clínica? A continuación te explicamos en qué consiste la profesión de psicólogo clínico.

Los psicólogos clínicos son profesionales de la psicología especializados en salud mental. Su principal objetivo es restablecer el equilibrio psicológico del paciente por medio del diagnóstico, la evaluación, la prevención y la terapia.

Además de la intervención directa con los pacientes, también pueden dedicarse a la docencia, a la investigación y a la consultoría.

 

Descripción del trabajo de un psicólogo clínico

Un psicólogo clínico puede ejercer diferentes funciones:

– Fundamentalmente es un diagnosticador en la categoría específica de problemas psicológicos y ayuda a clasificar el trastorno del paciente, cuando está relacionado con la psicología.

– Puede ser un investigador científico básico, es decir, un especialista en investigación psicológica con un nivel alto de formación. Así, aplicará sus conocimientos prácticos y las teorías del comportamiento normal a la evaluación, a la comprensión y al cambio de patrones anormales del comportamiento. Esto solo puede llevarlo a cabo un psicólogo clínico.

Investigar las conductas, sus pautas y las formas de relacionarse de las personas en general. Lo utilizará para la prevención, el diagnóstico, la rehabilitación o para el tratamiento de alteraciones de la personalidad. Estudia también la psicología en la infancia, en la edad adulta o en la vejez. Igualmente, se centra en los aspectos individuales y en su adaptación al medio social, familiar y laboral.

– Elaborar una prevención y ayudar a desarrollar la salud mental de la población.

– Dedicarse a la consulta psicológica y psicoterapia a nivel privado. En este caso, tendrá una serie de contactos directos con el individuo y le ofrecerá orientación para ayudarle a cambiar sus actitudes y su conducta. En dicha consulta, deberá observar al paciente en acción. También sabrá seleccionar e interpretar pruebas psicológicas para diagnosticar los desórdenes.

 

Entorno laboral de un psicólogo clínico

Los psicólogos clínicos pueden visitar a los pacientes en clínicas y hospitales públicos, en consultas de la seguridad social, centros de detención preventiva, residencias de ancianos, centros de formación para jóvenes, etc.

Si se dedican a la docencia y a la investigación pueden ejercer su carrera profesional en universidades y unidades de investigación médica.

A menudo, los psicólogos clínicos trabajan en equipo con médicos, trabajadores sociales, enfermeras, etc. o con otros psicólogos.

 

¿Cuáles son las áreas en las que trabaja un psicólogo clínico?

El psicólogo no solo se dedica al diagnóstico clínico, a la orientación y al tratamiento en su área. Además de ello, los psicólogos clínicos pueden trabajar en colaboración con otros médicos en la resolución de problemas psicosomáticos, de minusvalías o de trastornos del aprendizaje y psicomotricidad, entre otros.​

 

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico?

Un psicólogo es un licenciado en Psicología. Esta carrera tiene una duración de 4 y 5 años, según el plan de la Universidad en la que se lleve a cabo. Con este título aún no está habilitado para trabajar en áreas de la salud mental de los centros médicos

Un psicólogo clínico es el profesional que ya está habilitado para trabajar en el área de la salud. En el siguiente apartado te explicamos cuáles son los requisitos de formación en este caso.

 

Formación necesaria del psicólogo clínico

Para ser un psicólogo clínico hay dos opciones:

-Tener un Máster en Psicología de la Salud, lo que te permitirá trabajar en el ámbito privado de la salud mental. Significa cursar un máster universitario que dura 2 años, después de terminar la carrera de Psicología o Medicina.

– Superar el examen de PIR (Psicólogo Interno Residente) y tener 4 años de residencia en centros de salud mental o del servicio de salud de clínicas públicas. Así, se obtiene el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. A diferencia del Máster, en este caso se puede trabajar tanto en el sector público como en el privado.

 

Habilidades de un psicólogo clínico

Para ser un buen psicólogo clínico es recomendable tener estas habilidades:

– Capacidad investigadora e interés en la forma de pensar y actuar del ser humano.

– Habilidades de comunicación. También debe ser un buen oyente.

– Un enfoque tranquilo y profesional en todo momento.

– Capacidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, tanto escrita como oralmente.

– Habilidades de trabajo en equipo.

– Ser paciente, objetivo y carente de prejuicios.

Como ves, la profesión de psicólogo clínico abarca muchas áreas y su formación se encuentra estrechamente relacionada con la medicina. ¿Es esta tu vocación?