EnfermeríaSaludcelador

No todos los trabajadores de un hospital en contacto directo con los pacientes son profesionales sanitarios. Un celador sanitario es un profesional imprescindible para el funcionamiento diario de estos centros. Entre las funciones del celador de hospital prima el contacto con pacientes y sus familias. También con el personal sanitario y administrativo del hospital o clínica en la que ejerce su labor profesional.

 

Qué es un celador de hospital

Se conoce como celador hospital a la persona que tiene por oficio vigilar el cumplimiento de las normas y el mantenimiento del orden en un hospital así como la realización de otras tareas de apoyo en este.

 

Principales funciones del celador

Las funciones del celador son múltiples  y variadas y están recogidas en el artículo 14, punto 2, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (5/7/1971). Estas pueden variar ligeramente según en qué área hospitalaria esté ejerciendo su labor profesional como sanitario.

No quiere decir que todos los celadores deban ejercer todas estas tareas. Dependerán del puesto concreto que ocupen. Sí deberán estar capacitados para ejercer estas funciones de celador si sus superiores les asignan estas tareas.

Entre las funciones del celador más comunes:

  • Tramitar o conducir comunicaciones verbales, documentos u objetos que son ordenados por sus superiores: aparatos, mobiliario, expedientes, etc.. En sus horarios de trabajo sean habituales o durante los servicios de guardias.
  • De manera excepcional ejecutar  labores de limpieza que se les encomienden.
  • Entre las funciones del celador está el cuidar de que los enfermos o sus acompañantes no hagan uso indebido de los enseres y ropas del centro para evitar su deterioro. Si es preciso, instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
  • Harán las veces de ascensoristas cuando si se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran en un momento dado..
  • Los celadores se encargarán de vigilar las entradas de la Institución para permitir únicamente el acceso a sus dependencias a las personas autorizadas para ello. Esta vigilancia podrá ser nocturna, en la que se encargarán de que permanezcan cerradas las puertas de servicios complementarios.

Otras tareas y competencias del celador de hospital

  • Velarán continuamente porque exista un ambiente  de orden y silencio en todas las dependencias. Con atención preferente a aquellas que lo precisen de manera especial.
  • Estarán encargados de señalar a sus inmediatos superiores  los desperfectos o anomalías de limpieza y conservación de materiales o del propio edificio.
  • Vigilarán el acceso y estancia de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos. Estos no deben introducir elementos prohibidos. De igual modo el celador debe evitar comportamientos prohibidos que perjudiquen a los enfermos o al personal del hospital.
  • Entre las principales funciones del celador, encargarse del traslado de los enfermos dentro del recinto, así  como en el servicio de ambulancias.
  • Proporcionarán ayuda al personal de Enfermería y Ayudantes de Planta para el movimiento y traslado de los enfermos encamados que por su estado de salud precisen de un trato especial para hacerles las camas.

Aunque estas no son las únicas funciones del celador son las principales. Para conocerlas en detalle puedes consultar la mencionada ley en la que se desgranan estas punto por punto. Si bien ciertos matices que hacen referencia a personal masculino o femenino han quedado obsoletos, el fondo de cada norma sigue vigente actualmente en lo que a las funciones del celador se refiere.

Si estás pensando en opositar para celador y obtener una plaza de celador en un centro sanitario público es interesante que conozcas las funciones del celador, además del test de celadores. También su función indispensable en el día a día de cualquier centro hospitalario o clínica sanitaria, dando apoyo a los auxiliares de enfermería y a los enfermeros.