AMIRimagen de una estudiante con los libros sonriendo

Existe una gran polémica sobre la conveniencia o el peligro de uso de la medicina alternativa. Esta polémica parte ya desde la propia definición del término y tiene encontradas opiniones a favor y en contra, si bien también hay muchos puntos intermedios entre ambos posicionamientos.

¿Qué es la medicina alternativa?

La propia definición ya plantea la posición de cada persona sobre si está a favor o en contra del uso de la medicina alternativa. También si la considera eficaz para el tratamiento de enfermedades o cree que solamente tiene efectividad como efecto placebo. Pero qué definiciones se le pueden otorgar a esta materia.

Se llama medicina alternativa a la que utiliza métodos complementarios o diferentes a la medicina estándar. Estos se basan en el uso de productos naturales, plantas medicinales o la estimulación de puntos propios del organismo, entre otros.

Se denomina medicina alternativa a aquellas prácticas medicinales que no son reconocidas por la medicina occidental. Tiene su base en la cultura tradicional y la medicina de lugares como Oriente, entre otros.

También se conoce como medicina alternativa a toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina. Sin embargo, esta no está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico que así lo corroboren.
Como vemos, no hay un acuerdo sobre la definición del término. De hecho en algunos casos es incluso contradictorio, lo que da muestra de que estamos ante un tema muy polémico dentro del ámbito de la salud, con posiciones claramente enfrentadas al respecto.

Cabe destacar que no todos los tipos de medicina alternativa tienen la misma consideración dentro de los sectores médicos y científicos occidentales.

Tipos de medicina alternativa más populares

Homeopatía: Es una de las llamadas medicinas alternativas más populares y también sin duda alguna la más polémica. Mientras para unos es un método de sanación científicamente válido para otros es una estafa y abogan por su prohibición.

Naturopatía: Estudia tanto las propiedades como las aplicaciones de elementos naturales para prevenir problemas de salud, así como para recuperarla. No es lo mismo que la fitomedicina, aunque en ambos casos se utilicen las propiedades de las plantas como elemento de curación, si bien existen ciertos puntos en común entre ambas.

Medicina tradicional china: Cada vez tiene más predicamento como medicina alternativa en occidente y sigue siendo muy empleada en países orientales, China incluido, por supuesto. Dentro de este tipo de medicina alternativa se engloban diversas técnicas o ramas, más o menos populares según el caso. Una de las más conocidas y empleadas es la acupuntura.

Métodos de manipulación corporal y basados en el organismo: Este tipo de prácticas de medicina alternativa se centran en la manipulación o en el movimiento determinado de una o varias partes del cuerpo. En este grupo se engloban algunas prácticas muy populares y extendidas en occidente. Por ejemplo, la quiropráctica, la osteopatía, la quiropraxia, la reflexología o el shiatsu, entre otras.

Medicina alternativa, ¿es efectiva o es una estafa?

Incluso entre lo profesionales de la medicina existen posiciones encontradas al respecto. De hecho, hay cada vez más médicos que utilizan elementos propios de la medicina alternativa como complemento a la tradicional y cada vez más facultades de medicina en España y otros países de occidente forman a su alumnado en este tipo de terapias. Pero también crecen las voces en el mundo científico que abogan por una regulación e incluso la prohibición de las llamadas terapias de medicina alternativa.

La ambigüedad de los gobiernos e incluso de la OMS en algunos de estos casos no hace más que acrecentar las discusiones, y hacen que el paciente no sepa bien qué creer en muchos casos. Esto hace vulnerables a muchas personas. También siembra la duda entre optar o no por una u otra medicina. No se entiende claro cómo actuar. Especialmente en casos desesperados de enfermedades muy dolorosas o sin curación científica a día de hoy.