Especialidadescraneo transparente de plastico para investigación

Los estudiantes de Neurología son los médicos que habiendo terminado la carrera de Medicina están especializándose tras haber realizado el MIR. Su función en el futuro, cuando sean neurólogos, será estudiar, evaluar, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas.

Pero, ¿la neurología qué es? ¿Qué tipo de enfermedades se pueden considerar neurológicas? ¿Hay suficientes profesionales en nuestro país? ¿Faltan neurólogos? Vamos a responder a estas preguntas de manera sencilla y directa.

 

Neurología, qué es y cuáles son las funciones de un neurólogo

La neurología es una parte de la medicina, una especialidad. Trata de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso. No solo del cerebro, sino también de la médula espinal, de los nervios periféricos y de los músculos.

Se centra en estudiar, conocer y tratar las patologías que lo pueden afectar. Para ello, utiliza técnicas e instrumentos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Su objetivo principal es la asistencia a los enfermos neurológicos de manera integral.

Las enfermedades neurológicas más conocidas por la población son el Alzheimer, la demencia, el ictus, la epilepsia, el Párkinson o la esclerosis múltiple. Parece un ámbito exclusivo de adultos, sin embargo, también existe la neurología infantil. Esta se encarga de aquellas enfermedades neurológicas que son propias de la edad pediátrica.

Las funciones del neurólogo

Citaremos las principales funciones que realiza un neurólogo en su práctica médica:

  •  Evalúa al paciente cuando le llega a consulta o urgencias. Esto incluye los antecedentes familiares y la situación actual.
  •  Tras la realización de las pruebas diagnósticas pertinentes su misión es diagnosticar al enfermo para poder dirigir el tratamiento.
  •  Realizar el seguimiento del enfermo y su tratamiento, supervisar su evolución.

Es, como ves, una profesión de vital importancia en nuestra sociedad. Muchas de las enfermedades neurológicas habituales producen discapacidades. Por ello, la investigación es tan importante como la clínica diaria y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

La pregunta es, ¿existen suficientes especialistas en neurología en nuestro país?

 

Los neurólogos que necesita España

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) nuestro país necesita más neurólogos de los que actualmente tiene. Y es que estiman que, al menos, se requieren 800 especialistas más en esta área de la medicina.

Se estima que el ratio adecuado sería de 5 neurólogos cada 100 mil habitantes. No obstante, en España hay 3,4 especialistas cada 100 mil habitantes. Nos quedamos muy por debajo de lo realmente necesario. Esto repercute negativamente en la atención a los pacientes.

Hándicaps añadidos en la especialidad

A su vez, en esta especialidad, las exploraciones y pruebas complementarias tienen que realizarse externamente. Sobre todo, en los hospitales más pequeños.

La falta de neurólogos provoca que muchos pacientes tengan un seguimiento a cargo de otros especialistas. Y, en nuestro país, existen ciertas desigualdades según la Comunidad Autónoma que se deberían subsanar.

 

Las consultas de neurología

Las consultas están siempre a pleno rendimiento, y atienden a 2,2 millones de pacientes por año. Unas 900 mil de estas consultas son primeras consultas, es decir, nuevos pacientes.

En definitiva, se estima que 1 de cada 20 personas acude al neurólogo una vez al año. Debes pensar que la población envejece, y las demencias son más habituales que hace unas décadas.

¿Cuánto tiempo tienen los neurólogos para pasar consulta?

Los tiempos de visita son muy cortos en relación a la necesidad real. Según el SEN, actualmente, una visita se realiza en 8 o 10 minutos. El tiempo que se estima adecuado es de unos 25 o 45 minutos por consulta y paciente.

 

La formación de Neurólogos

En toda España comienzan sus estudios de Medicina alrededor de 7 mil estudiantes, pero profesores de neurología hay solamente 100. En realidad, se debería contar con, al menos, 300 según las propias facultades. Y, además, en los últimos 10 años se están reduciendo aún más estas cifras.

Por otro lado, las plazas MIR que se ofertan en la actualidad en esta especialidad son de 125, en unas 68 unidades docentes. La primera comunidad, en cantidad de plazas, es Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía. Aunque insuficientes, en los últimos 10 años se han incrementado. De hecho, han pasado de 75 a las 125 plazas.

 

¿Qué tienes que hacer para ser neurólogo?

Estudiar la carrera de Medicina es tu primer paso. El grado en Medicina consta de 6 años y son 360 créditos. Una vez tengas el grado debes realizar la oposición del MIR, para lograr una de las plazas de formación como neurólogo. La especialidad durará 4 años en los que te formarás como MIR.

Es una carrera vocacional y apasionante. Los estudiantes de Neurología hacen mucha falta en este país. ¡Prepara tu MIR!