MedicinaSaludodontología

En el mundo existen distintas especialidades odontológicas. En España hace años que los profesionales del ámbito de la salud y la odontología solicitan que se consideren oficialmente las distintas especialidades del ramo. Sin embargo, no se ha terminado por dar un paso adelante sobre esta cuestión. No obstante, los estudiantes pueden mejorar su formación y especializarse a través de diferentes másters postgrado Amir, y desde os comentaremos todas la opciones que hay en España actualmente.

 

Especialidades odontológicas con mayor salida profesional

Aunque en España en términos oficiales estas especialidades odontológicas no estén consideradas como tales, lo cierto es que son los servicios odontológicos con mayor demanda de profesionales del sector. Estos son:

  • Periodontología
  • Endodoncia
  • Odontopediatría
  • Salud pública odontológica
  • Odontología estética
  • Implantología oral
  • Odontología preventiva
  • Rehabilitación oral
  • Odontología forense
  • Cariología
  • Odontología perinatal
  • Gnatología
  • Odontología ocupacional
  • Odontología deportiva

Las especialidades odontológicas encargadas de proporcionar tratamientos odontológicos directamente a un gran número de pacientes como son los ortodoncistas, endodoncistas o implantólogos son algunos de los que tienen una mejor salida laboral tanto trabajando por cuenta propia como por cuenta ajena. Es necesario tener técnicas de estudios para las oposiciones, debido a la enorme complejidad de dichas pruebas.

 

MIR para odontólogos en España, una demanda de los profesionales del sector

El Consejo General de Dentistas defiende la creación de las especialidades odontológicas desde hace más de 10 años como medida para proveer de mejores servicios odontológicos a los pacientes, un mayor reconocimiento profesional  y una mayor movilidad para trabajar en diferentes países dado que en muchos incluso de la UE sí existen especialidades odontológicas.

Entre las medidas que solicitan están:

  • Una duración de tres años a tiempo completo, tal y como establece la normativa europea.
  • Que el  acceso a este MIR (OIR) tenga lugar a través de una convocatoria anual de carácter nacional realizada por el Ministerio de Sanidad y previo informe del Ministerio de Educación tal y como sucede con el MIR (Medico Residente), el PIR o el FIR.
  • Que se constituya una Comisión Nacional compuesta por odontólogos para cada una de las especialidades odontológicas.

 

Las especialidades odontológicas en Europa

En los diferentes países de nuestro entorno hay distintos tipos de realidades sobre las especialidades odontológicas. Por ejemplo, en Reino Unido contabilizan 13, en Bélgica y en Bulgaria 10, en Suecia y Croacia 7 y en Rumanía 6. Mientras, en Finlandia  y en Hungría están reconocidas 5 especialidades odontológicas, 4 en Suiza, 3 en Estonia, República Checa, Francia, Alemania y Eslovaquia y 2 en Dinamarca, Irlanda, Grecia, Portugal, Países Bajos e Italia.

Estas diferencias tan grandes en países de un mismo entorno geográfico y, en muchos casos, miembros de la UE, hace que resulte complicado para quien curse los estudios de odontología en España poder trabajar en otros países sin haber pasado por una formación también en el país de destino.

Es otro de los motivos por los que las asociaciones más importantes de odontólogos de España demandan un marco de actuación común que permita formarse y homologar sus estudios, especialidades incluidas, al menos en los diferentes países de la UE.

 

Formación postgrado en odontología en España

Aunque no se pueda hablar de especialidades odontológicas en el mismo sentido que otras especialidades oficiales del ámbito de la salud, sí es posible cursar en España estudios de especialización en distintas áreas dentro de la odontología.

Existen cursos y máster postgrado ofertados por distintas universidades de prestigio con los que puedes obtener la formación específica que deseas.

Entre los más reconocidos  están el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Instituto de Postgrados Avanzados en Odontología (IPAO), el Máster en Capacitación en Endodoncia Clínica de la Universidad Pontificia de Salamanca, el Master Propio en Odontopediatría de la Universitat de València  y Máster en Estética y Rehabilitación Oral de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).