Enfermeríaenfermera de noche

Habitualmente el horario de trabajo de los profesionales sanitarios de una clínica u hospital es rotativo. Los turnos de enfermería, como los turnos médicos, se rigen por cuadrantes de turnos de trabajo rotativos. Sin embargo en algunos casos encontramos sanitarios que realizan únicamente trabajo noche. ¿Conoces cómo es el trabajo de una enfermera de noche?

 

Qué se conoce como enfermera de noche

Sencillamente una enfermera de noche es aquella graduada en enfermería que trabaja por la noche. En el trabajo a turnos rotativos la enfermera de noche será aquella a la que los cuadrantes de trabajo a turnos le señalen que un determinado día trabajará en el turno nocturno.

Algunas clínicas y hospitales así como en determinadas residencias geriátricas no se organizan por turnos rotativos. En estos casos la enfermera de noche es la profesional de la enfermería de turno fijo cuyo horario de trabajo abarca las horas nocturnas.

Este horario de trabajo no rotativo es menos habitual, pero tiene algunas ventajas importantes. La no rotación horaria implica una mejor organización personal del profesional. Además, evita lo trastornos propios de los cambios de horarios y reduce los niveles de estrés del trabajador.

 

Enfermera de noche de turno fijo Vs enfermera de noche de turno rotativo

A nivel general el trabajo de enfermera de noche no es mejor ni peor que el de enfermera diurna. Depende de muchos factores como el tipo de organización, el departamento en que se trabaja y las obligaciones que ello implica.

Aunque la labor de la enfermera de noche en un puesto determinado sea la misma si hace turnos rotativos o si hace turnos fijos, ambas modalidades de organización horaria conllevan unas diferencias importantes. Con sus ventajas y sus inconvenientes. Por ello en cada vez más organizaciones y profesionales se estén planteando si es conveniente pasar de un tipo de organización horaria a otra.

Principales ventajas del trabajo de enfermera de noche de turno fijo

  • Conoce a fondo el funcionamiento de la colectividad por la noche. Al ser este su horario habitual y también el del resto de sus compañeros, resulta más sencilla la organización del trabajo y las relaciones profesionales entre compañeros. E incluso entre departamentos.
  • Tiene un mayor conocimiento de las necesidades  de los pacientes de larga permanencia. En el caso de áreas hospitalarias y clínicas de larga permanencia o en el ámbito de las residencias geriátricas, puede conocer mejor qué pacientes suelen precisar un tipo de atención durante su horario de trabajo.
  • Puede organizar mejor su vida personal. La enfermera de noche no tiene que estar siempre pendiente de un cuadrante para organizar su vida personal. Esto siempre es interesante pero especialmente cuando se trata de conciliar vida laboral y el cuidado familiar de niños o ancianos.
  • Permite llevar una vida más ordenada y evitar trastornos de salud derivados de los cambios de horarios diurnos y nocturnos.

Desventajas del trabajo de enfermera de noche de turno fijo más destacadas

  • Siempre trabajas en horario contrario al de la mayoría de tu entorno. Salvo casos muy concretos, la mayor parte de la gente trabaja de día o en turnos rotativos. Una enfermera de noche de turno fijo puede tener dificultad para socializar con pareja, amigos y familia en los horarios habituales para ellos.
  • El trabajo de enfermera de noche obliga a descansar por el día con todo lo que ello implica. A nivel físico puedes encontrarte con algunos problemas que afecten a tu salud. Como la imposibilidad de disfrutar de horas de sol en invierno y su influencia en la síntesis de la vitamina D. O como la dificultad para el sueño y el descanso diurno en zonas urbanas por cuestiones de ruido. No puedes compensar el horario de descanso de una semana con el de otra.

 

¿Trabajas o has trabajado de enfermera de noche? ¿Qué tipo de horario es tu preferido?