AMIRmedica con un estetoscopio rosa

La Oferta Púbica de Empleo (OPE) para los trabajadores de la Sanidad española aumenta por primera vez tras los años de crisis. La OPE nacional, si todo sigue según lo previsto, tendrá lugar el año que viene y se podrán presentar sanitarios de todo el país para intentar conseguir una plaza. Sin embargo, te interesará saber que, aunque esta OPE de Sanidad es pública y en toda España, los candidatos solo se podrán presentar en una Comunidad Autónoma, ya que todas tendrán el examen el mismo día, aunque los temarios no serán iguales.

Con todo ello, esta oportunidad es única para los sanitarios que quieran conseguir una plaza fija en su profesión y para ello es necesario preparar las oposiciones de Sanidad. Este reto se puede conseguir si se utilizan las mejores academias y profesionales para ello.

 

La OPE nacional: surgimiento y cuestiones básicas

Esta OPE de Sanidad que se plantea para el año que viene nace de un acuerdo entre los sindicatos CC. OO., CSI-F y UGT con el Ministerio de Hacienda. Este proyecto intenta conseguir una mayor estabilidad para el sector. En este acuerdo, 80 000 plazas se adjudican al personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, aunque la OPE nacional sea en toda España, son las Comunidades Autónomas las que deben convocar estos exámenes. Este proyecto, tal y como nos recordaron los sindicatos, se creó con el fin de reducir la interinidad que ascendía hasta el 40 % en los centros sanitarios públicos.

 

¿Cómo es el examen de oposiciones?

Muchos sanitarios que se plantean acudir a esta convocatoria de empleo público se plantean una serie de cuestiones. Si es tu caso, a continuación te resolvemos algunas de las dudas que pueden surgir a raíz de esta OPE de Sanidad para el año que viene.

– Un solo examen. Si quieres presentarte a esta OPE nacional solo podrás hacerlo en una Comunidad Autónoma. El examen será el mismo día en diferentes localidades. Además, también es competencia de cada C. A. la convocatoria al completo que incluye el procedimiento, los temarios, examen, tribunales y adjudicación de plazas. Por lo tanto, como sanitario podrás optar a una plaza solo en la comunidad que te presentes. 

– ¿Exámenes iguales? Aunque se celebren el mismo día, puesto que cada comunidad autónoma tiene potestad para decidir el temario, los exámenes serán distintos. Sin embargo, es cierto que puede existir un pacto entre comunidades que garantice unos conocimientos mínimos que los sanitarios deberán manejar para aprobar el examen.

Esta convocatoria de OPE nacional abarcará distintas áreas de la sanidad, desde medicina y enfermería hasta las ofertas para matronas. En total serán 11 categorías, aunque podrían aumentar.

 

¿Cómo preparar oposiciones de Sanidad?

Una vez que te hayas decidido por este camino, llegan las cuestiones sobre la preparación para el examen. Aunque los puntos por experiencia y cursos tengan un valor en la nota, el examen teórico sigue siendo un paso importante en las oposiciones. Es por este motivo por el cual la preparación puede marcar la diferencia.

Buscar la mejor manera de preparar la OPE de Sanidad puede llevarte a experimentar dudas e inseguridades. Por esto es necesaria la guía y asesoramiento de profesionales que se dedican a la preparación de oposiciones.

La mejor forma para la preparación de la OPE nacional es marcarte ciertos objetivos que asegurarán el éxito y que, con ayuda de profesores, podrás alcanzar.

– Lo primero que tienes que hacer es identificar las áreas más importantes, así como las materias cruciales para el examen. Estos serán los puntos fuertes, es decir, los conocimientos en los que más hay que hacer hincapié porque es posible que se repitan de exámenes anteriores por su importancia.

– Lo segundo es el examen de tipo test. Para poder dominar a la perfección esta prueba tendrás que practicar de manera regular con exámenes similares. De esta manera, al igual que se hace con el examen MIR, podrás conseguir estrategias para descartar o elegir rápidamente la respuesta adecuada y así reducir el tiempo de manera óptima.

– Lo tercero y más importante es el esfuerzo.

Estos tres pilares son la base del éxito en OPE nacional de Sanidad. Además, guiado y asesorado por profesionales que te ayuden a explicar y a estudiar los temarios requeridos, el examen será un mero trámite para conseguir el trabajo que quieres.