Oposicionesestudiante

Preparar un examen de oposiciones es un paso muy importante que puede definir el transcurso de tu vida laboral. Por ello, elegir una academia para preparar las oposiciones es crucial para que ese futuro sea lo más brillante posible.

 

Oposiciones de medicina; y ahora ¿qué?

Una vez que estés seguro de que quieres presentarte a las oposiciones debes pensar en algunos factores como el tiempo personal del que dispones para estudiar, cuánto falta para el examen y la academia donde vayas a prepararte.

En concreto, en las oposiciones de medicina es muy importante que sepas de cuánto tiempo dispones al día para dedicar al estudio. No es lo mismo prepararlas mientras trabajas que solo dedicarte al estudio. En cualquier caso, conocerte y planificarte será fundamental para poder sacar el máximo rendimiento posible.

Por otra parte, es necesario conocer las fechas de los exámenes de oposiciones para poder planificar el estudio. Cuánto más tiempo dediques a la preparación, mejor podrán ser los resultados. Siempre será mejor tener un año que seis meses, aunque no es un obstáculo para que te presentes.

Por último, una academia para preparar las oposiciones te ayudará principalmente en la organización y la elaboración del temario; de esa manera, un estudio guiado, organizado y con el contenido adecuado será una de las claves del éxito. Este factor es uno de los más importantes, ya que contar con una academia adecuada, que incluya todo lo que necesitas para preparar a conciencia las oposiciones, es la mejor manera de prepararse para un examen tan importante.

 

Cinco pasos para elegir una academia para oposiciones

Elegir una academia para preparar tus oposiciones es la mejor forma de asegurarte el éxito en el examen. Pero para poder escoger la mejor debes tener en cuenta, al menos, cinco pasos.

El temario

Lo más importante de cara al examen de las oposiciones es el temario. Lo primero, ha de ser el adecuado para cada especialidad y estar actualizado; además, las mejores academias son las que ofrecen el temario a sus alumnos y lo explican en las clases. De esta forma se resuelven dudas y se avanza en el estudio.

Ayudas, exámenes y guías

No solo es importante un temario riguroso y actualizado, sino una serie de extras que te ayudarán. Las guías que utilices y los test o exámenes que hagas de prueba en la propia academia y su corrección serán parte crucial del aprendizaje. Por eso, en este segundo paso habrás de informarte sobre qué más ayudas te oferta la academia para complementar el contenido del temario.

La metodología

Una vez comprobado el temario y el resto de ayudas o guías que te ofrezcan, pasarás a revisar la parte metodológica de la academia. En este punto habrás de prestar atención a sus métodos de enseñanza: si tiene o no sistema de estudio propio, formas de poner a prueba los conocimientos adquiridos y, en general, la comprensión del temario.

Quiénes son los profesores

Fijarte en el profesorado te dará muchas pistas sobre la calidad de la academia, ya que si son profesionales del sector y expertos en el tema podrán aportarte una visión más completa y enriquecedora. En este sentido, es necesario que compruebes la experiencia de la misma academia y veas los resultados que, tanto los profesores como el método que empleen, dan a los alumnos.

Las opiniones también cuentan

No solo debes valorar una academia por los anteriores pasos, sino que también es muy importante analizar las opiniones de los alumnos. Una vez que se ha llevado a cabo el tercer paso, es momento de investigar qué dicen los exalumnos y alumnos actuales sobre la academia y sus resultados. Esas opiniones son las más fiables y poco influenciables, por lo que suelen ser sinceras. Además, has de prestar atención al boca a boca y no despreciar opiniones de ningún tipo, sino ver y oír todas ellas.

Clave del éxito para las oposiciones de medicina

La academia para preparar las oposiciones es de capital importancia, pero debes completarla con el estudio, algo que corre por tu cuenta. Ambos, unidos, serán la forma de asegurar una nota excelente que te garantice una plaza o una situación privilegiada en el examen de oposiciones. Puesto que se publicará una OPE de Sanidad, ponte en marcha porque es importante que vayas estando lo mejor preparado posible.