EspecialidadesMedicina

¿Estás pensando estudiar neurología u otra neurociencia? En España no suelen existir cursos específicos para neurociencias, a pesar de tratarse de un campo muy completo y que abarca muchas disciplinas. Primero te vamos a explicar mejor qué son la neurologia y la neurociencia:

 

¿Qué es la neurociencia?

Es un campo de una ciencia que estudia el sistema nervioso y sus aspectos, es decir, su estructura, función, aspectos evolutivos, bioquímica, farmacología y patología. Además, también se ocupa de estudiar cómo interactúan sus diferentes elementos, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta. Últimamente también se estudia la aplicación de las tecnologías en las neurociencias.

 

¿Que es la neurologia?

Es la especialidad médica que diagnostica y trata los trastornos del sistema nervioso.​ Por tanto, se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.

Diferencia entre neurología y neurociencia

Como ves, la neurología y la neurociencia son diferentes:

La neurociencia es la disciplina que estudia a nivel científico el funcionamiento del sistema nervioso, así como la forma de aplicar sus conocimientos para entender las enfermedades del sistema nervioso.

La neurología es una especialidad de la medicina que diagnostica y trata los trastornos y enfermedades del sistema nervioso, tanto el central como el periférico y autónomo.

Los neurocientíficos son científicos básicos que no tienen por qué tener un título en medicina, ya que se accede con un Doctorado en Neurociencia.

Los neurólogos son licenciados en Medicina que se han especializado en neurología por medio de las prácticas y estudios de especialización. Tratan patologías neurológicas de todo tipo, como la epilepsia o el Alzheimer. Los neurólogos también pueden convertirse en neurocirujanos si se especializan en cirugía, o incluso en farmacia para dedicarse a la psicofarmacia.

 

Las salidas profesionales de neurocientíficos y neurólogos

Vamos a describir un poco más sobre el campo laboral de cada uno de ellos:

 

Neurocientífico

Como hemos señalado, un neurocientífico suele tener un Doctorado en Neurociencia, tras lo cual pede dedicarse a la investigación biomédica para centros de investigación y entidades sanitarias, investigar en un laboratorio de neurociencias o trabajar para empresas del sector farmacéutico o biotecnológico.

También es muy frecuente que se dedique a la docencia en universidades o incluso que trabaje en una clínica o asesorando a médicos.

Es difícil establecer el sueldo anual de un neurocientífico, porque depende del área en la que trabaje. Su sueldo medio anual puede equipararse al de un bioquímico o biofísico, de unos 37 000 € como media.

 

Neurólogo

En este caso, un neurólogo es un médico especializado en neurología. Sin embargo, como sucede con otras especialidades de medicina, el neurólogo puede escoger entre ser médico o dedicarse a la investigación.

Si se decide por trabajar de médico, ejercerá su profesión en la sanidad pública o la sanidad privada. En su consulta se ocupará de los trastornos del cerebro, de la médula espinal, de los nervios, de los músculos y del dolor, especialmente el dolor de cabeza. Además, también requiere conocer bien enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, algunos traumatismos, los tumores, etc., que a menudo están relacionadas con el sistema nervioso.

En su consulta, el neurólogo escuchará y preguntará al paciente y, si es necesario, verificará su fuerza muscular, los reflejos, las sensibilidades, el equilibrio y otros aspectos. A menudo colaborará con un psicólogo o el médico de cabecera.

Si opta por la investigación, puede trabajar para fundaciones sanitarias, centros de investigación científica o dedicarse a la docencia universitaria.

El sueldo medio bruto anual de un neurólogo está alrededor de los 59 000 – 70 000 €.

 

Qué estudiar para convertirse en neurocientífico o en neurólogo

Las carreras son distintas para cada uno de ellos.

 

Neurocientífico

La neurociencia existe como un doctorado en algunas universidades, al cual se suele acceder después de haber cursado un Máster en Neurociencias, Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, Farmacología, Veterinaria, Genética avanzada y Biotecnología.

 

Neurólogo

Se accede después de completar los seis cursos del Grado de Medicina y superar los 360 créditos de la carrera. A continuación, se cursa el Sistema de Formación Específica en Neurología, que dura cuatro años, y se termina con la formación del MIR (Médico Interno Residente).

Después de superar los 10 cursos, se obtiene el título en Neurología. Entonces se puede continuar trabajando en el centro donde se ha cursado el MIR o entrar en una bolsa de trabajo. También se puede completar la formación con un máster o curso sobre neurología.

¡Contacta con nosotros para una información más detallada!