Enfermeríamedico tomando la tensión

Las profesiones sanitarias son muchas y, en ocasiones, sus funciones así como sus nombres se pueden confundir. Es el caso de un titulado en enfermería y un auxiliar de enfermería. Ambas profesiones están muy relacionadas, pero tienen diferencias clave entre ellas y es importante conocerlas. Lo primero que hay que dejar claro es que Enfermería es una carrera, un grado actualmente, mientras que la cualificación de auxiliar de enfermería se consigue mediante un ciclo de Formación Profesional. Ambos trabajos se centran en la atención y cuidado de los pacientes, pero no realizan las mismas tareas ni funciones sanitarias.

 

Cuál es el trabajo para un titulado en enfermería

Los conocimientos que se imparten en la carrera de enfermería hacen que sus titulados puedan llevar a cabo ciertas funciones en un hospital o clínica. Estas tareas pasan por la atención y cuidado minucioso del paciente. Todo ello para consultar con el médico y demás miembros sanitarios el mejor plan de atención sanitaria para el enfermo. Algunas de sus funciones exclusivas son las siguientes:

– Observar y monitorizar el estado del paciente, su actividad física y alimentación. Así como estar pendiente de cualquier tipo de cambio que pueda sufrir para informar a los médicos.

– Realización de tratamiento paliativo, curativo y preventivo. La carrera de Enfermería otorga a sus titulados la formación necesaria para intervenir en estos tres ámbitos sanitarios.

– El enfermero puede administrar medicación al paciente tanto por vía oral, subcutánea, intramuscular o rectal.

– Puede realizar labores de colaboración con el facultativo a la hora de medir la presión sanguínea y aplicar apósitos.

– Preparación para las operaciones. En este sentido, tanto preparar al paciente que se va a someter a la operación, como comprobar que los equipos estén en funcionamiento, ambas forman parte de las tareas de los enfermeros.

– Además, el enfermero podrá proporcionar consejos o instrucciones para el tratamiento del paciente y sus allegados una vez que este abandone el hospital.

En un hospital estas son las funciones más comunes que realizan los enfermeros. Además, son un eje fundamental en el tratamiento del paciente tanto, como se ha visto, para la administración de medicamentos como para curar heridas más graves o poner vacunas.

 

Funciones del auxiliar de enfermería

La principal diferencia con el enfermero, es que el auxiliar trabaja bajo su supervisión. Es decir, sus tareas diarias que consisten en atender al paciente se realizan siendo supervisadas por una persona con la titulación en Enfermería. Además, realiza tareas diarias como las siguientes:

– Observa e informa sobre cualquier cambio que vea que se produce en un paciente.

– Una de las labores de auxiliar de enfermería es la de mover a los pacientes para prevenir las úlceras de decúbito. Este fenómeno se produce cuando los pacientes se encuentran postrados y no pueden moverse por sí mismos.

– Realiza muestras de heces, orina o esputos a los pacientes.

– El auxiliar se encarga de la higiene de los pacientes en la habitación, tanto lo relacionado con el baño y la higiene personal como la limpieza de las camas en cuanto a cambios de sábanas.

– Además de la higiene también realiza funciones de cuidado como la alimentación de los pacientes que no pueden realizarlo solos.

– Puede suministrar medicación pero solo por vía rectal y oral. De la medicación intravenosa siempre se encarga el enfermero.

– También se encarga de limpiar y esterilizar el equipo médico.

 

Salidas profesionales de enfermos y auxiliares de enfermería

Las profesiones sanitarias tienen varias salidas, tanto en el ámbito público, como son las oposiciones o contratos en hospitales públicos, como en el campo de la medicina privada (es decir, en clínicas u hospitales privados).

 

Oposiciones

Ambas profesiones sanitarias tienen una salida clara en hospitales del ámbito público. Es decir, optando por las oposiciones de enfermería o por las de auxiliar de enfermería.

Las oposiciones para un titulado en enfermería, al igual que para auxiliares, están englobadas dentro de la OPE sanitaria. Esto quiere decir que, a nivel nacional se realizará un examen para optar a una plaza pública.

 

Centros privados y particulares

Por otra parte, los enfermeros pueden trabajar en centros médicos privados tanto en hospitales como en clínicas más pequeñas realizando las mismas funciones. Tanto de cuidado del paciente como de asistencia a los médicos para el tratamiento y diagnóstico.

Además, en muchas ocasiones se contratan enfermeros para asistir a un enfermo en su propio domicilio, trabajo que puede desempeñar acompañado o asistido por un auxiliar de enfermería.

Por su parte, los auxiliares de enfermería también pueden optar a puestos de trabajo privados, al igual que enfermeros, tanto en clínicas como en hospitales.