ConsejosMedicinaSaludseguro médico

Cuál es el mejor seguro médico es la pregunta que se hace toda persona que desea contratar seguro médico España. Los seguros privados de salud son muy variados. Incluso una misma compañía de seguros puede ofrecer distintos tipos de seguro de enfermedad. Por ello elegir el más indicado para cada persona va más allá de comprobar su precio y qué compañía lo ofrece.

 

Cuál es el mejor seguro médico para ti

Ten en cuenta tus necesidades por los que deseas un seguro privado sanitario

No se puede hablar de cuál es el mejor seguro médico en general sino de cuál es el más adecuado para cada persona. No se puede valorar del mismo modo un seguro médico familiar en la sanidad privada que un seguro individual para un ámbito concreto de la medicina como, por ejemplo, un seguro bucodental. O también si nos referimos a un seguro médico internacional.

Por ello conocer tus necesidades es el primer paso para encontrar el adecuado.

Valora la compañía aseguradora

Existen seguros médicos baratos solventes pero si tienes duda sobre una oferta porque no conoces a la compañía aseguradora, investiga. En UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, podrás conocer si existe o es una estafa.

Decide, ¿cuadro médico o contrareembolso?

¿Conoces el significado de cada una? En el cuadro médico puedes elegir el médico privado que prefieras dentro de una red asistencial ya concertada con la entidad.

En contra reembolso acudes al facultativo o al médico que deseas y  posteriormente la aseguradora te reembolsa un porcentaje (acordado en la póliza) de lo que hayas abonado tras presentar la factura correspondiente. Existen también fórmulas mixtas.

Si te preguntas cuál es el mejor seguro médico para ti pregúntate si tienes confianza en el cuadro médico de la compañía y los hospitales y clínicas privadas con los que trabaja. O si deseas poder acudir al que prefieras aunque te suponga un sobrecoste.

Seguros de salud sin copagos o con ellos

Los seguros sin copagos son más caros a priori pero luego no tendrás que abonar ninguna cuantía para acceder a sus coberturas. Si tu presupuesto es muy limitado puedes optar por uno con copago, siempre teniendo en cuenta que en caso de necesidad tendrás que abonar un pago aparte. ¿Realmente te compensa? No se puede conocer qué necesitarás pero puede que al final con el copago termines pagando más al cabo del tiempo.

Conoce las coberturas y las exclusiones

No puedes saber cuál es el mejor seguro médico sin conocer qué cubre el seguro y qué excluye. La mejor relación calidad precio depende de dos o más seguros diferentes debe medirse a iguales coberturas. Debes conocer a qué tienes derecho con la póliza contratada y valorar si es lo que deseas.

No tiene sentido que pagues más por un seguro que incluya coberturas que sabes que no vas a necesitar de antemano. Por ejemplo, si es más caro porque incluye atención en el embarazo si sabes que no puedes ser madre.

Pero ojo, para determinar cuál es el mejor seguro médico, debes estar muy atento también a las exclusiones.

Infórmate sobre los periodos de carencia

Es decir, ¿cuánto tiempo debe pasar desde que contratas el seguro hasta que puedes hacer uso de algunas de sus prestaciones? Puede ser de varios meses.

Conoce la letra pequeña

Infórmate sobre las penalizaciones (por ejemplo, por un uso excesivo de los servicios médicos).

Valora el precio

Debes sopesar el precio pero también el precio de los complementos. Puedes ser una mujer que contrate un seguro por 30 euros al mes y acabe teniendo que pagar 2.000 euros por quedarse embarazada.

Teniendo en cuenta estas cuestiones podrás decidir con mayor facilidad cuál es el mejor seguro médico para ti.