Sin categoríahistorial medico

El historial médico de un paciente es confidencial y no puede ser compartido o mostrado a cualquier persona fuera del ámbito sanitario. Hasta hace relativamente poco, era complicado consultar el historial médico propio. Fundamentalmente porque no estaba digitalizado. Además en cada ambulatorio u hospital en el que se había sido atendido constaba un tipo de informe médico y datos concretos. Actualmente solicitar el historial médico propio ya es posible.

 

¿Cómo consultar el historial médico de una persona?

En primer lugar hay que dejar claro que la historia clínica de un paciente es confidencial. Sólo podrás solicitar el historial médico de la Seguridad Social tuyo propio o de tus hijos menores de edad si sostienes la tutela legal de los mismos.

El historial clínico seguridad social puede solicitarse en persona y, cada vez en más CCAA, también vía online. En persona tendrás que acudir a tu hospital de referencia o al ambulatorio de atención primaria que te corresponda y seguir los pasos que allí te indiquen para consultar el historial médico.

Si tu pregunta es cómo acceder a mi historial médico por internet, la respuesta es que depende de varias cuestiones. En primer lugar de la CCAA a la que pertenezcas, ya que estas tienen transferidas estas competencias. Y, en segundo lugar, de qué datos concretos quieres consultar, pues no todos están disponibles para su consulta vía internet.

Para consultar el historial médico por internet accede al portal del servicio público sanitario de tu Comunidad Autónoma. Allí podrás comprobar qué requisitos debes cumplir o cuáles son las vías para hacerlo.

Ten en cuenta que al tratarse de información confidencial entre sanitarios y paciente se te exigirá algún tipo de acreditación de identidad. Generalmente, el DNI electrónico.

 

¿Por qué consultar el historial médico propio?

Existen muchos motivos por los que te puede interesar consultar el historial médico. Estos son algunos de ellos:

Porque te trasladas a vivir a otro país

En este caso consultar tu historial médico te permitirá poder mostrar tus antecedentes y tu historia clínica a tu nuevo médico de familia. Y será especialmente importante si padeces algún tipo de enfermedad crónica o si vas a someterte a alguna intervención quirúrgica que aconseje conocer tu historial clínico.

¿Quieres ser atendido en la sanidad privada?

Si deseas ser atendido en la sanidad  privada, ya sea de una problemática concreta o a nivel general, es aconsejable que tu nuevo médico pueda consultar el historial médico previo de tu persona. Este contiene información relevante sobre tu salud pasada que le ayudará a ofrecerte una mejor atención profesional.

Porque es información que te compete

Consultar el historial médico de uno mismo puede ser interesante para una persona preocupada por su salud. Al fin y al cabo es información que te compete. No te aportará nada ver la radiografía de un esguince de tobillo que te hiciste hace diez años. Pero quizá si lo haga comprobar cómo ha evolucionado una enfermedad concreta. O te interese tener datos de una enfermedad hereditaria que padeces y que padecen o pueden padecer también tus hijos.

Porque te ahorrará visitas al médico

Actualmente en algunas CCAA ya puedes consultar el historial médico online para ver informes de análisis o pruebas diagnósticas. Acudir a una consulta para que te digan que todo está bien y no estés dentro ni un minuto es una pérdida de tiempo para muchas personas porque implica faltar al trabajo, por ejemplo. Además, obstruye el flujo de pacientes que realmente necesitan tiempo en consulta y permite acortar listas de espera.

Consultar el historial médico propio en la sanidad pública o privada es un derecho que te asiste. Si estás interesada en ello, solicítalo en tu centro médico de referencia. También puedes consultar el portal de atención sanitaria pública de tu comunidad autónoma.