AMIRestetoscopio fonendo

Acudir al médico es una de las acciones más importantes que llevas a cabo. Tanto si es por una dolencia puntual, como para una revisión necesitarás pedir cita al médico y esto puede generar dudas en algunas ocasiones.

Hoy en día, hay muchas formas de pedir una cita médica, tanto en persona como telemática o a través de apps. Para responder a la pregunta ¿cómo pedir cita al médico? las respuestas son muy variadas, pero conociéndolas y con algunos consejos este paso te será fácil, rápido y cómodo.

 

¿Cómo pedir cita al médico?

Lo primero que debes saber es que en el propio centro de salud se puede pedir la cita para acudir al médico. Sin embargo, este proceso será cómodo cuando salgas de la consulta y lo pueda realizar en ese mismo momento. Si se trata de que estás, por ejemplo, en tu casa y necesitas una cita médica, trasladarse hasta el centro de salud puede entorpecer todo tu día. Por eso, hay muchas formas no presenciales de pedir cita al médico.

 

El teléfono

Una llamada telefónica puede ser una opción rápida y que no conlleve un trastorno en tu día a día tan ajetreado. Cuando llamas a un teléfono para pedir cita al médico, es posible que ya esté automatizado, por lo que escucharás una grabación que te indica como usuario que marques los números según tus necesidades. Por ejemplo, si quieres pedir cita con el médico de cabecera, marcas el uno.

Si en algún momento las opciones de la grabación no te satisfacen no pasa nada, en seguida podrás hablar con una persona responsable para explicarle la situación y para que te dé la cita correspondiente.

 

A través de internet

Lo primero que hay que hacer si lo que quieres es recurrir a esta opción es buscar la web de la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma en la que residas. Una vez dentro, te vas al apartado de «pedir cita» y ahí se pide un número que es el CIP (código de identificación del paciente) que aparece en las tarjetas sanitarias.

Dependiendo de la tarjeta puede variar la posición, por lo que normalmente se te muestra una imagen que indica cuál es el código que hay que introducir. El siguiente paso será que selecciones una de las opciones que salgan entre las que se encuentra pedir cita médica. A esta opción se suman otras como la cancelación de citas o la revisión de las mismas, además de la petición en otro tramo horario que se ha incluido en varias comunidades.

Cuando has pulsado en «pedir cita» te aparecerán las opciones del médico con el que la queremos y solo debes seleccionar una de las opciones y así de sencillo conseguirás pedir cita al médico.

 

Las aplicaciones del móvil

Este recurso para solicitar una cita médica es muy útil ya que se puede ejecutar en cualquier momento y lugar, sin embargo, puede que no todos los complejos sanitarios o centros dispongan de este servicio. Si el centro que has elegido sí que dispone de esta opción, podrás pedir cita al médico con muy pocos pasos.

Normalmente estas aplicaciones, o apps para el móvil, tras la primera vez que rellenes los datos del usuario, éstos permanecerán registrados en ella. De esta forma, la primera vez que pidas cita al médico se deberá rellenar todo el formulario, y una vez hecho, no lo tendrás que repetir. El tiempo que ahorras así es enorme y hace que solo tengas que entrar en la app y pulsar la opción de pedir cita médica. Dependiendo de la app es posible que puedas elegir el médico y acto seguido, normalmente, aparecen las opciones horarias para finalizar el proceso.

 

En general, para pedir cita al médico hay muchas opciones, pero el mejor consejo es que si no estás seguro de cómo hacerlo o de cómo pedirlo recurras a un profesional, que se encuentran en los centros de salud, hospitales, clínicas… etc, que te ayudarán a ti y a a todos los usuarios que lo necesiten. Y para una dolencia primaria, lo fundamental es acudir al médico de cabecera para que pueda derivar al profesional indicado. Si tienes más preguntas puedes consultar con nosotros y con gusto te responderemos.