OdontologíaDoctor, dentista clínico

El cuidado bucodental es uno de los factores más importantes para tener una salud completa. Para ello, la atención primaria en Odontología es un camino que se está abriendo paso en los últimos años, ya que la importancia de una vigilancia constante y profesional de la boca puede marcar la diferencia.

La Odontología preventiva es una rama de la propia Odontología que se centra en evitar que una enfermedad bucodental avance y pueda afectar a otras zonas o complicarse y derivar en otras enfermedades. Esto es posible gracias al diagnóstico precoz que realiza el odontólogo. Además, el seguimiento aporta prevención ante enfermedades futuras, y determinar un plan de actuación para mejorar la salud odontológica puede conllevar la prevención de graves infecciones o enfermedades.

 

Los ámbitos de actuación de la Odontología preventiva

La atención bucodental primaria no solo pasa por el diagnóstico, el cual es uno de los apartados de mayor importancia, sino que abarca una serie de cuidados de suma importancia para la boca.

El médico de familia o pediatría ante bultos sospechosos en la cavidad oral, derivara al especialista en Odontología para valorar si se hace una biopsia.

Otras de las patologías o problemas que tratará será los dolores de las articulaciones y músculos de la mandíbula o temporomandibular a la hora de comer.

Una actuación muy desconocida es el seguimiento en el embarazo a las gestantes debido a los efectos que se producen en su cavidad oral de las embarazadas.

Una labor de concienciación impartiendo charlas junto con el Higienista dental en los colegios para implantar una rutina de aseo en la boca después de las comidas y una educación alimenticia sobre los alimentos que más atacan a los dientes comúnmente denominados caries.

En la consulta, el odontólogo es el encargado de diagnosticar y concretar la causa de la dolencia del paciente. Acto seguido puede proponer un tratamiento o derivarlo a otra consulta más específica. Gracias a que se trata de un diagnóstico temprano, la molestia se resolverá en menos tiempo y podrán detectarse enfermedades con más tiempo para actuar.

 

Otra de las labores de la Odontología preventiva es la prevención.

La prevención de la caries y el fortalecimiento del esmalte de los dientes son cruciales. Para llevarlos a cabo, una de las actuaciones de los odontólogos de atención primaria es la aplicación de flúor, el sellado de fosas y fisuras para evitar la acumulación de comida y las limpiezas bucales.

Todo ello va acompañado por revisiones periódicas que faciliten el seguimiento de la salud dental, De esta manera se puede conseguir la prevención de enfermedades que no solo afectan a la boca, sino que acaban derivando en situaciones más graves para la salud.

Para poder prestar una atención completa a los pacientes, la atención primaria odontológica pasa por la labor de un grupo de profesionales capacitados para atender las necesidades que se les presenten. De la misma forma, si el diagnóstico requiere la intervención de un especialista en alguna rama de la Odontología, se derivará al paciente a su consulta para que continúe su tratamiento.

 

La atención primaria odontológica como salida profesional 

 

Las unidades que se encargan de la salud bucodental, formadas por odontólogos e higienistas, son actualmente una realidad habitual en los centros de salud. Cada vez con mayor frecuencia se recurre a estos expertos y, por este motivo, las plazas de odontólogos en la Seguridad Social en el ámbito de la atención primaria están aumentando.

La necesidad de odontólogos en la Seguridad Social es evidente, pero para que puedan desempeñar una atención bucodental primaria adecuada necesitan un equipo que les acompañe. Esta atención, como se comentaba anteriormente, pasa por varias áreas, pero la principal es la del diagnóstico precoz. Este es el motivo por el cual es una salida profesional tan interesante para los odontólogos.

La atención a la salud bucodental es una de las preocupaciones actuales de la Sanidad, y en este sentido, la previsión es que las plazas ofertadas vayan en aumento. De esta manera, la atención primaria en Odontología se convierte en una salida laboral floreciente y en una oportunidad única para los odontólogos.

Para conseguir una de esas plazas, la preparación del examen es crucial. Es necesario obtener asesoramiento de los mejores profesionales para tener éxito. Prepara el examen y consigue tu plaza para atención primaria en Odontología, una profesión de futuro asegurada en algo que te apasiona.