EnfermeríaOposicionesmatrona

La profesional sanitaria como matrona acompaña a la mujer a lo largo de las etapas del embarazo y en la preparación al parto. Ocasionalmente también durante el parto así como en la atención a la madre y el bebé tras el mismo. Es una especialidad muy agradecida e interesante dentro del ámbito de los profesionales sanitarios. Si a ti también te lo parece, conoce cómo ser matrona y desarrollar tu carrera laboral en esta profesión.

 

Cómo ser matrona en España en la sanidad pública

Qué estudiar para ser matrona y ejercer tu labor profesional en España

La carrera de enfermería es lo primero que hay que estudiar para ser matrona. Las matronas son enfermeras que se han especializado en este ámbito sanitario concreto. Superar con éxito el Grado de Enfermería es el primer básico que deben cumplir todas las personas, hombres y mujeres, que deseen ser matronas.

Seguidamente, debes especializarte en los cuidados específicos hacia la mujer gestante, el bebé y la madre reciente.

Puedes acceder a la especialidad tras la obtención del título de Grado a través de la formación oficial. Como informan desde la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España), todos los años son convocadas pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación de las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).

Preparar oposiciones a matrona para trabajar en la sanidad pública

En España la Sanidad Pública se nutre de profesionales a través de OPEs para la obtención de plazas o para la creación de bolsas de trabajo. Tanto el Ministerio de Sanidad como la consejería de sanidad de cada Comunidad Autónoma pueden ofertar plazas de matrona.

Cómo ser matrona en la sanidad pública en España para, de esta manera, por superar una oposición. Infórmate sobre las convocatorias y cuál es la que te interesa. Podrás prepararte con el temario de oposiciones para matrona correspondiente por tu cuenta con el apoyo y ayuda de una academia de preparación de oposiciones sanitarias.

Las plazas de matronas en Madrid o de la comunidad autónoma que te interesen se van convocando según la entidad que las convoca considere. Por ello es importante que estés siempre atenta a la apertura de nuevas convocatorias.

Cómo ser matrona en la sanidad pública en  España si has estudiado la especialidad en el extranjero

¿Eres matrona de profesión pero has obtenido tu acreditación en el extranjero? Lo primero que debes hacer si deseas trabajar en España en el ámbito sanitario público es homologar tu titulación.

Aunque las funciones de la matrona no difieran en lo básico entre países de nuestro entorno, la titulación no es siempre homologable al 100%. Infórmate sobre tu caso concreto y si precisarás de cursar alguna o algunas asignatura y examinarte de ellas para conseguir la titulación necesaria para ejercer en España.

Una vez obtengas esta titulación y siempre que cumplas con la legalidad exigida para trabajar en España (si no eres ciudadano Español) podrás optar a presentarte en la convocatoria de plazas públicas para trabajar como matrona. Siempre y cuando cumplas con todos los requisitos que la convocatoria señale como necesarios para poder concurrir a ella.

Como ser matrona en la sanidad privada en España

Si te preguntas cómo ser matrona en la sanidad privada en España, ten en cuenta que los estudios exigidos serán los mismos. Deberás superar el Grado de Enfermería y estudiar las especialidad de matrona. O superar el Grado de Enfermería y realizar un Master en la especialidad.

En España existen diferentes universidades y centros de estudios que ofertan Masters que especializan en esta profesión. Después podrás optar a las ofertas de trabajo de matronas en clínicas y hospitales privados. O proponer tu candidatura a trabajar en los centros de tu interés.