ConsejosMedicinataza de té y estudio

Los resúmenes MIR son una de las formas más eficaces de memorizar el temario de las medicina. Estos exámenes son unos de los más complicados de todos. De la experiencia de estudiantes que ya han realizado la prueba puedes sacar información útil. Aprobar el examen es una meta que vas a poder lograr si te preparas de forma eficaz.

 

Cómo hacer resúmenes MIR

Partimos de la base de que el temario que tienes para estudiar el MIR es adecuado. Las academias realizan un excelente trabajo en este sentido. Pero también debes plantearte, antes o después, resumir toda esa información porque si no es imposible llegar a todo. Sin embargo, debes resumir bien. ¿Cómo hacerlo de manera eficaz?

 

Las siete claves de los resúmenes MIR

Vamos a darte algunas claves, pero puedes investigar por ti mismo y, sobre todo, comentarlo con otros estudiantes.

 

Clave número uno

El punto número uno es seleccionar lo verdaderamente importante. Debes realizar resúmenes.  El formato es importante: hazlos a ordenador.

Primero deberás incorporar más información. Posteriormente irás haciéndolos más concretos y resumidos. Al tenerlos en ordenador puedes modificarlos o sacar copia de ellos.

Esto te sirve para eliminar información obvia y para incorporar detalles que antes no tenías en el resumen. Conforme vas haciendo evaluaciones vas a ir modificando tus apuntes.

 

Clave número dos

¡Priorizar los temas de más a menos relevancia! Aun así, debes llegar a la segunda vuelta con todo el temario resumido. Sin embargo, te aconsejamos que priorices. Un consejo a los estudiantes de sexto: es momento de empezar a preparar el MIR.

De hecho es necesario que resumas en sexto los cuatro o cinco temas más importantes de cada asignatura. Has de llegar a la segunda vuelta con los temas más relevantes estudiados y con resúmenes eficaces. Por ejemplo, cardiología es fundamental mientras que inmunología es un tema más sencillo.

 

Clave número tres

Da relevancia a los conceptos fundamentales. Una vez hechos tus propios resúmenes es hora de destacar conceptos clave, por ejemplo, en amarillo. Y estos deben ser los que aparecen en las preguntas de los exámenes.

Puedes utilizar otro color, como el rojo,  para conceptos relevantes que aparecen en el generador de preguntas o en las clases. Así distingues por colores. Si haces esto, cuando llegues a la cuarta vuelta te resultarán unos resúmenes súper eficaces.  Recuerda esto: si dominas los conceptos dominas las preguntas.

 

Clave número cuatro

Debes empezar a estudiar mucho antes del examen. El tiempo es una de las claves para ir asentando los conocimientos. Insistimos en la idea de que los estudiantes de sexto deben comenzar a preparar el MIR.

De esta forma podrás repasar también con tiempo.

 

Clave número cinco

Haz equipo. Busca algún estudiante que sea similar a ti o que conozcas que es serio. Si compartís resúmenes podréis avanzar más rápido con la misma calidad. Compartid previamente métodos de estudio.

Después, cuando tengas los resúmenes de tu compañero, los lees en profundidad para darle tu toque personal. Por eso es esencial hacerlos en ordenador. Así podréis modificar sobre lo ya escrito. Esto no podrías hacerlo en papel y a mano.

 

Clave número seis

Los resúmenes deben ser lo más sencillos posible. Debes esquematizar, poner la información más relevante, evitar redundancias y hacer siempre el mismo esquema. Incluye principalmente aquello que sale en los exámenes. No te vayas por las ramas.

Un ejemplo sería:

-Epidemiología

-Generalidades.

-Clínica.

-Diagnóstico.

-Tratamiento.

-Complicaciones.

No repitas información, por ejemplo, las vasculitis en muchos manuales se repiten tanto en Nefrología como en Reumatología.

 

Clave número siete

Una vez hechos los resúmenes consulta solamente los manuales cuando en el resumen detectes que falta alguna información. Porque ya los tienes hechos y puedes percatarte en los exámenes que vas realizando que algo falta. Lo retomas y lo incluyes en el resumen.

 

Las fichas resumen o flashcards

Pero no está todo dicho con las siete claves anteriores, debes utilizar las flashcards, muy usadas por los estudiantes anglosajones, pero muy poco por los españoles. Sin embargo, está demostrado que son muy eficaces.

Créalas u obtenlas de la biblioteca GoConqr. Te aconsejamos que estas fichas:

-Las estudies repetidamente.

– Marques las que te sabes y las que no.

– Ve reduciendo las veces que las repasas con el tiempo. Al principio, estúdialas a diario.

– No son lo único, complementa el estudio con otras formas de obtener la información. Tus resúmenes, información online y crea mapas mentales.

Cada estudiante afronta las oposiciones de medicina a su manera. Pero los resúmenes MIR te ayudarán a ser eficaz con tu tiempo de estudio. Aplica las claves que te damos en este artículo y si necesitas más información, no dudes en consultarnos