ConsejosOposicionesComo estudiar mejor

Cuando se están preparando oposiciones o cursando una carrera que entraña cierta dificultad es importante dedicar un tiempo a conocer cómo estudiar mejor  y las maneras de obtener un mayor rendimiento del tiempo y esfuerzo dedicado al estudio. Conocer los métodos para estudiar mejor y otros consejos para estudiar de forma efectiva, te ayudará a obtener mejores resultados con menor esfuerzo.

 

Tips sobre cómo estudiar mejor y ser eficiente en tu tiempo de estudio

Crear un ambiente óptimo para el estudio te ayudará a estudiar mejor

No todos los ambientes son adecuados para dedicarse al estudio. Unos lo favorecen y otros lo dificultan. Siempre que sea posible, estudia en un ambiente adecuado para favorecer el aprendizaje y la concentración, y así aprovecharás mejor el tiempo y esfuerzo empleados en cada sesión de estudio.

  • La iluminación es importante. La mejor luz para estudiar es la que incide desde arriba sobre los libros o apuntes, por encima del hombro izquierdo en el caso de los diestros y del hombro derecho en el  de los zurdos . Además, si estudia con dispositivos digitales se debe evitar que la luz produzca reflejos. Una buena opción para un espacio de estudio es el uso de una lámpara con brazo articulado y cabezal orientable.
  • Cuidado con la música para estudiar y trabajar. En muchas ocasiones es más un elemento de distracción que para favorecer la concentración. Si así y todo crees que estudiar con música es mejor, elige ritmos suaves y sin letra.
  • Utiliza una silla ergonómica, cómoda y que te permita estudiar sin favorecer el adormecimiento.

Encuentra la mejor hora para estudiar

Cuando uno se plantea cómo estudiar mejor una duda frecuente es cuál es la mejor hora para estudiar. Según los científicos y una gran variedad de estudios, lo mejor es estudiar durante el día y descansar durante la noche. Según estos, si vas a preparar oposiciones a jornada completa, estudiar por la mañana y repasar por la tarde es una buena decisión.

Descansar adecuadamente durante la noche y los ritmos circadianos te ayudarán a determinar cuál es el momento del día en el que para cada persona el estudio es más efectivo.

Cómo estudiar mejor aplicando las técnicas de estudio más eficaces

Si te planteas cómo estudiar mejor, aprende las principales técnicas de estudio para utilizar en cada caso o momento la que consideres más adecuada.

  • Lectura rápida.
  • Lectura comprensiva y subrayado.
  • Resúmenes y esquemas.
  • Uso de reglas mnemotécnicas y otros métodos de memorización.
  • Repaso.

Haz pausas para una mayor concentración durante cada sesión de estudio

Mantener la concentración durante mucho tiempo es complicado y hace que el cerebro y la vista se cansen mucho. Uno de los métodos a aplicar cuando el objetivo es cómo estudiar mejor, es el planning de trabajo diario que incluye pausas cada 30 o cada 45 minutos. Estas deben ser de entre 5 y 10 minutos.

Durante estas pausas puedes hacer ejercicios de gimnasia visual, estirar el cuerpo, beber agua, darte una ducha exprés, escuchar una canción, asomarte al balcón a respirar aire fresco sin salir de casa… Son formas rápidas de despejarte unos minutos y volver a concentrarte con facilidad en la siguiente sesión de estudio.

Conoce cómo estudiar mejor tomando buenas decisiones prácticas

  • Silencia el móvil y tenlo alejado de ti durante las sesiones de estudio. Si es preciso, incluso puedes dejar descolgado el teléfono fijo.
  • No trates de estudiar con el televisor encendido.
  • Planifica tus sesiones de estudio y ten siempre los materiales a mano antes de comenzar cada una.
  • Recuerda que repasar es tan importante como aprender y reparte tu tiempo entre ambas acciones de forma adecuada.