Dermatologia
Rate this post

La mascarilla se ha convertido en la medida de protección por excelencia de la Covid-19, a pesar de ello, también ha sido el causante del incremento de problemas en la piel como los eccemas, el acné o la rosácea.

Nuestra piel no está acostumbrada a un uso continuado de mascarilla. Su fricción junto a la oclusión que ocasiona una falta de oxigenación y la humedad que se acumula al respirar crea un desequilibrio en la barrera cutánea y su microbiota, y desencadena una piel más susceptible a problemas de irritación, rojeces o granitos.

Mantener buena hidratación cutánea con emolientes a diario y cremas barrera adecuadas para nuestro tipo de piel y condición, nos ayudará a paliar los posibles problemas derivados del uso de mascarilla.

Para que el tratamiento tenga éxito, es imprescindible mantener a diario el rostro limpio con el uso, por ejemplo, de productos suaves no jabonosos, como un agua micelar para pieles sensibles, e hidratarlo con ingredientes como la vitamina C, ácido hialurónico, aloe vera o pantenol, además de usar cremas para reforzar la barrera protectora de la piel y sin olvidar la protección solar.

¿Cuándo hay que cambiar las mascarillas?, ¿cómo debemos guardarlas?

Las mascarillas quirúrgicas son las menos oclusivas y por ello producirán menores problemas cutáneos. El cambio de la mascarilla quirúrgica debe hacerse cada 4 horas para garantizar su eficacia, mientras que las FPP2 pueden aguantar hasta 48 horas, pero cuanto más frecuentemente la renovemos más ayudaremos a mantener un buen estado de la piel. Esta práctica, es fundamental para el cuidado de la piel, ya que la humedad que se acumula en la mascarilla al respirar puede desencadenar la producción de sebo, acné etc.,

Si queremos evitar la transmisión del virus, debemos mantener unas medidas higiénicas a la hora de manipular las mascarillas, como el lavado de manos, quitar la mascarilla de la parte de las gomas, etc.,

Respecto a las mascarillas usadas, es recomendable meterlas en una bolsa traspirable para evitar la posible transmisión de esta.

Si quieres saber más sobre las lesiones de la piel asociadas a la Covid-19, no te puedes perder la entrevista a Jara Valtueña, profesora de Dermatología en AMIR.

Podcast – Lesiones de la piel asociadas a la Covid – 19

¿Te gusta lo que lees? No lo dudes, ¡amplía tu formación con el Curso Especialista en Dermatología en AMIR Salud!