ConsejosSaludblanqueamiento dental

Uno de los tratamientos de salud y estéticos en el ámbito bucodental más solicitados por adultos en la actualidad son los de blanqueamiento dental. Existen diferentes tipos de tratamiento blanqueador que pueden o no ser ejercidos por odontólogos profesionales.

 

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Se denomina así a un tratamiento dental estético que reduce en varios tonos el color de las piezas dentales para dejarlas más blancas y brillantes a fin de mostrar un aspecto saludable, cuidado y atractivo.

Este tipo de blanqueamientos son supervisados por profesionales de la odontología, incluso aquellos de continuidad de aplicación en casa.

 

Tipos de blanqueamiento dental más comunes y sus ventajas

Blanqueamiento dental en casa

Se denomina así porque el paciente lo puede llevar a cabo en casa pero no es algo que pueda hacer sin un seguimiento y ayuda del odontólogo. El blanqueamiento dental con férula es muy cómodo para el usuario porque puede aplicarlo en su propio hogar pero no se debe confundir con los dentífricos blanqueadores, que no son realmente efectivos para blanquear, solo para ayudar a evitar el oscurecimiento de las piezas dentales.

Para este tratamiento el profesional toma unos registros de la boca del paciente y confecciona unas férulas pequeñas que este debe utilizar en casa. Cada férula blanqueamiento utilizada debe contener un gel blanqueador que le proporciona el propio odontólogo.  Estas deben implantarse y mantenerse durante entre 6 y 8 horas cada día a lo largo de unas 2 a 4 semanas para blanquear los dientes adecuadamente.

Este método de blanqueamiento de dientes cuenta con varias ventajas importantes:

  • El usuario utiliza las férulas de blanqueamiento dental en las horas que más le convenga, ahorrando tiempo y molestias.
  • Es una solución más económica al no implicar muchas horas de trabajo del personal de la clínica dental.

 

Blanqueamiento dental con luz LED

Este debe llevarse a cabo en la clínica por parte de los profesionales de la salud bucodental. Estos aplican sobre las piezas dentales un gel de gran concentración, muy superior a cualquiera de los que pueden emplearse a nivel doméstico. Además, se aplica una luz sobre los dientes que potencia el efecto blanqueador del gel.

Las ventajas principales de este tipo de tratamiento son:

  • Se trata de un tratamiento de blanqueamiento dental muy rápido y efectivo. Por regla general se realiza en una sola sesión de aproximadamente una hora de duración.
  • Es muy cómodo para el paciente. En una sola visita a la consulta puede obtener los resultados blanqueadores que desea.

 

Blanqueamiento dental interno

Debe ser llevado a cabo siempre por profesionales de la salud bucodental. Se utiliza, sobre todo, para blanquear dientes endodonciados que se han oscurecido debido al tratamiento endodóntico.

Para llevar a cabo este tratamiento blanqueador el profesional aplica un gel en el interior de cada pieza dental del paciente. Este gel debe dejarse actuar hasta que elimina el color que la endodoncia ha provocado. Este tratamiento, generalmente, debe llevarse a cabo a lo largo de varias sesiones.

Su principal ventaja:

  • Es el tipo de tratamiento más efectivo con dientes que se han oscurecido durante el endodonciado.

 

Qué es el blanqueamiento dental mixto

En determinadas ocasiones las piezas dentales muestran un color muy oscuro. En estos casos, para lograr un blanqueamiento dental efectivo, es necesario combinar varios tipos diferentes de tratamiento blanqueador.

 

Cómo saber qué tipo de blanqueamiento dental es el adecuado para ti

Si tienes pensado blanquear tus dientes y no sabes con qué tipo de tratamiento hacerlo, lo ideal es que consultes a tu odontólogo. Él te recomendará el más adecuado en tu caso concreto o te mostrará qué posibilidades son las indicadas para ti, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para que tomes tu propia decisión al respecto.