ConsejosMedicinaSaludortodoncia

El uso de aparatos de ortodoncia es cada vez más popular. Ya sea por cuestiones estéticas o por cuestiones médicas, cada vez son más los jóvenes y adultos que acuden a un centro de ortodoncia para consultar sobre la idioneidad de utilizarlos. Si te estás planteando si es adecuado para ti, te interesa conocer qué tipo de aparatos de ortodoncia existen y cuáles pueden ser los más adecuados según el tipo de problema bucal que padezcas.

 

Aparatos de ortodoncia, ¿fijos o removibles?

Para qué sirven los aparatos ortodoncia fijos

Este tipo de aparatos de ortodoncia es el más comunes porque son utilizados para dar solución a distintas problemáticas recolocando y alineando las piezas dentales de manera adecuada.

Para qué se utilizan los aparatos ortodoncia removibles

Se conocen como aparatos de ortodoncia removibles a aquellos específicamente indicados para la correcta alineación de los dientes de modo sencillo e indoloro. Los removibles se usan especialmente para los problemas de mala oclusión. Siempre y cuando la problemática es menos grave.

Ten en cuenta que en algunos pacientes es necesario una conjunción entre el aparato dental removible y el fijo, según el problema indicado.

 

Tipos de aparatos ortodoncia más usuales

Brackets metálicos

Hasta hace poco eran los aparatos ortodoncia más comunes. En el campo de la ortodoncia estética están empezando a quedar relegados por otros aparatos. Esto ocurre sobre todo porque a pesar de que son muy efectivos  y seguros, no es un aparato estéticamente atractivo, y esto hace que eche para atrás a un número importante de usuarios adultos.

Brackets de cerámica o estéticos

No son aparatos invisibles pero comparativamente con los metálicos son más estéticos. Pero no todo son ventajas ya que a cambio son menos resistentes. Dentro de este tipo de aparatos de ortodoncia los más populares son los brackets de zafiro, de gran calidad y mayor transparencia, y los brackets de porcelana, más económicos.

Brackets linguales

Son un tipo de aparato de ortodoncia transparente aún poco conocido. Pertenecen al tipo de aparatos ortodoncia denominados invisibles.

Suelen colocarse detrás de las piezas dentales, lo que hace que no sean fácilmente visibles a simple vista. Otra de sus ventajas destacables es su grosor, menor que en otro tipo de aparatos, lo que hace que sea muy poco molesto.

Invisaling

Los aparatos de ortodoncia invisaling son aparatos dentales invisibles removibles y son más demandados por los pacientes. Principalmente porque se trata de un tipo de alineadores que se pueden quitar fácilmente sin mayores problemas en momentos determinados. Por ejemplo para comer cómodamente o para facilitar la higiene bucodental diaria.

Son un tipo de aparatos de ortodoncia muy efectivos y seguros que se deben usar al menos 20 horas al día y cambiarse cada 15 días. Pero cuentan también con algunas desventajas. Entre ellas, que no son aptos para pacientes con bruxismo.

 

¿Cómo saber qué tipo de aparato de ortodoncia es el indicado para ti?

Puedes tener preferencia por el uso de uno u otro tipo de aparatos de ortodoncia sobre el papel. Pero a la hora de la verdad, debes confiar en la recomendación del profesional odontólogo. Tras examinar tu caso te recomendará cuál es, según su criterio profesional, el indicado para ti.

Es posible que exista más de un tipo de aparatos adecuados para ti. En ese caso es necesario que en el centro odontológico al que has acudido te muestren las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. De este modo podrás valorar unas y otras y decidir cuál te convence más por sus características, sus ventajas o por otros aspectos.