ConsejosMedicinaSaludalergia

Un tipo de alergia de la que no se habla mucho pero que puede generar muchos problemas a quien la padece es la alergia a medicamentos. Hay distintos tipos de medicamentos que pueden ser causantes de alergias y algunos de los que ocasionan problemas a más personas con también de los más habituales para el tratamiento de diferentes problemáticas de salud. Es necesario conocer cómo actuar en estos casos.

 

Qué es la alergia a medicamentos

La alergia a medicamentos no tiene nada que ver con la vacuna de la alergia para alérgenos concretos. Se denomina así a los tipos de alergias causadas por el principio activo o los excipientes de un medicamento.

La alergia a medicamentos ocurre, como con otros tipos de alergias,  cuando el sistema inmunitario identifica por error uno de los componentes del medicamento como una sustancia perjudicial, como un virus o una bacteria. Y reaccionar para acabar con él.

La reacción alérgica puede ir desde una leve picazón o moqueo de ojos a situaciones graves propias de un estado de anafilaxis. E incluso llegar a tener consecuencias irreversibles o provocar la muerte.

Los remedios para la alergia a estos alérgenos es variable aunque conociendo la existencia de esta problemática la forma de actuar frente a ella es evitar utilizarlos a toda costa.

 

Los medicamentos que más alergias provocan

Entre los medicamentos que más alergias provocan están  los antibióticos, entre ellos  la penicilina. También analgésicos como aspirina, ibuprofeno y naproxeno sódico. Al tratarse de medicamentos muy utilizados para diversas enfermedades comunes, hay que tener mucho cuidado con ellos pero una vez se conoce que existe el problema, es relativamente fácil poder prescindir de ellos informando a médicos y otro personal sanitario sobre esta problemática.

Los medicamentos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer son otros de los que más alergias provoca. En este caso es más complicado hacer frente a ello. Por un lado es muy posible que esta no se conozca hasta que se está en situación de utilizarla. Por otro, la alergia a medicamentos de quimioterapia se agrava cuando el organismo no está en plenas facultades físicas. Solo por este motivo ya hace que sea más crítica la situación.

Son también relativamente comunes las alergias a medicamentos para enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoide, entre otras.

 

Cómo actuar ante la alergia a medicamentos

Si a raíz de una reacción y las subsiguientes pruebas de alergias o por otro motivo conoces que padeces alergia a medicamentos concretos, estas son algunas de las pautas de actuación que te ayudarán a evitar problemas por entrar en contacto con estos.

  • Informa siempre de tu alergia a medicamentos a tus allegados y, por supuesto, al personal de salud que te atienda en cualquier ocasión ya sea en tu ambulatorio, en urgencias, en una visita al odontólogo o en cualquier otro caso.
  • Reporta información sobre esta problemática para que en caso de emergencia seas tratado de forma adecuada. Así evitarás los medicamentos que provocan reacciones alérgicas en tu organismo. Por ejemplo con un brazalete o una medalla con una inscripción. Así en caso de accidentes o emergencias en las que no estés consciente y puedas informar de tu situación, serás atendido teniendo en cuenta esta problemática.
  • No te automediques. Aunque nadie debe automedicarse en el caso de personas que sufren alergia a medicamentos esto es especialmente importante. Aunque te leas el prospecto del medicamento y no contenga el alérgeno que te provoca problemas. Si crees que necesitas algún tipo de medicación, consulta siempre con tu médico.

Si sospechas que sufres algún tipo de alergia a medicamentos pero no tienes confirmación sobre ello, acude a tu médico de familia y hazle partícipe de tus dudas. El sabrá cómo actuar para comprobar si efectivamente es así o no y cómo debes cuidarte en cualquier caso.