Consejosabdominales post parto

Una de las mejores formas de cuidarse tras ser madre es dedicando un tiempo diario a realizar abdominales postparto. El método hipopresivo es actualmente el conjunto de técnicas más empleado para este tiempo de recuperación.

 

Abdominales postparto, ¿cuales son los métodos más indicados para esta etapa?

Ejercicios hipopresivos como alternativa a los abdominales tradicionales

La técnica hipopresiva se basa fundamentalmente en una serie de ejercicios específicos para lograr la disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Son una serie de abdominales postparto que se diferencian de los tradicionales ejercicios en que están específicamente indicados para la etapa del postparto.

¿Te preguntas qué tienen de especial los abdominales postparto hipopresivos respectos a los tradicionales? Principalmente que al estar orientados a la recuperación tras las etapas del embarazo están diseñados de tal forma que la mujer pueda lograr los resultados deseados. Sin originar los problemas que la gimnasia abdominal clásica podría suponer para ella después del parto. Esta agrava la debilidad del suelo pélvico y supone un esfuerzo excesivo.

Los abdominales postparto realizados mediante el método hipopresivo permiten evitar 3 graves problemas:

  • Incontinencia urinaria.
  • Prolapsos.
  • Diástasis.

Cómo hacer bien abdominales postparto mediante la técnica hipopresiva

Si hasta hace pocos años los ejercicios hipopresivos eran unos desconocidos, hoy en día son algo habitual para el tratamiento de distintas problemáticas físicas, entre ellas para la recuperación postparto.

Los abdominales postparto hipopresivos requieren de una técnica adecuada para alcanzar los objetivos de forma suave y respetuosa para la salud de otras áreas del cuerpo. Por ello es necesario realizar abdominales postparto siguiendo al dedillo la técnica adecuada para cada ejercicio concreto.

Actualmente son distintas las formas en las que puedes aprender a hacer este tipo de abdominales postparto:

  • A través de clases en vídeo. Existen buenos canales de YouTube de profesionales que te pueden guiar en la adecuada ejecución de la técnica para lograr tus objetivos. Pero también puedes comprar vídeos educativos para aprender la técnica hipopresiva en casa.
  • En clases personales o grupales. El auge del método hipopresivo y la efectividad de esta ha popularizado este tipo de clases en gimnasios. También en  centros de salud para la mujer y clubs deportivos.

Tecnica Tapler, abdominales postparto saludables

Aunque menos conocida que la técnica hipopresiva, la técnica Tapler es también una excelente alternativa a las abdominales postparto ejecutadas mediante ejercicios de gimnasia tradicional. Está específicamente diseñada para corregir la separación del abdomen o diastasis.

Cuando es posible hacer abdominales postparto tradicionales de forma segura para la salud

Hacer abdominales postparto de gimnasia clásica es una buena idea después de varias semanas de trabajar con ejercicios  hipopresivos. Sobre todo una vez te has recuperado del parto. Además, es conveniente que hayas realizado los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico necesario para poder hacer abdominales de forma exigente sin que esto suponga un problema para tu salud.

Es recomendable que antes este tipo de sesiones o de otros ejercicios exigentes de alto impacto consultes con tu ginecólogo. Este te podrá decir si tu cuerpo está preparado para ello o aconsejar qué tipo de ejercicio de transición te conviene más tras el parto y sus posibles contratiempos y la práctica exigente de ejercicio físico.

Realizar abdominales postparto es la mejor forma de recuperación física de esta zona del cuerpo tras el nacimiento del bebé. Pero es importante trabajar mediante ejercicios de bajo impacto que no sean dañinos con el suelo pélvico y sean respetuosos con las necesidades propias del cuerpo en  esta etapa de la vida.